Masacre en San Pedro: Tribunal dicta hoy condena para 24 procesados

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El juicio oral y público se desarrolla en la Agrupación Especializada, bajo estrictas medidas de seguridad, ante la peligrosidad de las personas acusadas.
El juicio oral y público se desarrolla en la Agrupación Especializada, bajo estrictas medidas de seguridad, ante la peligrosidad de las personas acusadas.Diego Peralbo

Los 24 convictos, supuestos miembros del PCC, acusados de matar a otros 10 privados de libertad, el 16 de junio de 2019 en la cárcel de San Pedro, conocerán hoy sus respectivas penas, impuestas por un Tribunal de Sentencia de San Estanislao, en juicio realizado en la Agrupación Especializada.

El Tribunal de Sentencia de la circunscripción judicial de San Pedro, presidido por el juez Guido César Marecos e integrado por los jueces Agapito Núñez González y Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa, dará a conocer en el transcurso de este jueves las condenas para los 24 convictos enjuiciados por la masacre ocurrida en la Penitenciaría Regional de San Pedro.

Los jueces convocaron para las 8:30 a las partes a modo de dar continuidad con el proceso, luego de que los abogados Rossana Díaz Vera, Omar González, Zunilda Benítez, Salustiano Ortiz y Filemón Meza, y los defensores públicos Julio Chávez, Cristian Peralta y José Escandiolo, hayan presentado sus alegatos finales.

Un día antes, el martes, lo hizo el Ministerio Público representado por los agentes Alicia Sapriza, Alejandro Cardozo y Giovanni Grisetti, quienes atribuyeron los asesinatos y otros hechos de violencia a los 24 acusados, según las pruebas producidas en una etapa anterior durante el juicio.

Para hoy se tiene prevista la etapa de réplica y dúplica, sin embargo, como las defensas se limitaron a hablar de manera genérica y objetar algunas cuestiones del procedimiento, no lograron desmeritar los argumentos de la Fiscalía. Así, algunas solicitaron absoluciones y otras, penas más bajas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la mesa izquierda, los fiscales Alicia Sapriza, Giovanni Grisetti y Alejandro Cardozo.
En la mesa izquierda, los fiscales Alicia Sapriza, Giovanni Grisetti y Alejandro Cardozo.

El juicio oral y público inició finalmente el 4 de mayo de este año, luego de varios incidentes que retrazaron su comienzo, y se lleva a cabo en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, bajo estrictas medidas de seguridad, pues las personas que están siendo juzgadas tienen un perfil de alta peligrosidad por estar vinculados con la facción criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC).

Fiscalía pidió penas de hasta 40 años

Las penas más altas, de 30 años de pena privativa de libertad y de 10 años de medidas de seguridad fueron solicitadas para Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Roger Darío Delgado Molina, David Andi Izquierdo Ibacache, Víctor Manuel Roa, Junior Rolando Báez Garcete y Cristóbal Gamarra Martínez, por homicidios dolosos agravados y motín de internos, en grado de coautoría.

La lista de los acusados para los que la Fiscalía pide pena máxima sigue con Lorenzo Benítez Sosa, Jorge David Centurión, Vagner Alexandre Knorst y Leonardo Alfonzo López Carballo, por tentativa de homicidio doloso agravado y motín de internos en grado de coautoría.

Por complicidad en los crímenes (homicidios dolosos agravados) y coautoría en motín de internos, la Fiscalía solicitó penas de 20 años de cárcel y 5 años de medida de seguridad para Edison Silva Da Cruz, Odair Mateus Cardozo, Ronaldo César Dos Santos, Celso Luis Alvarenga, Christian Mareco y Armando Cáceres Cañete.

Finalmente, sólo por motín de internos, el Ministerio Público solicitó condenas de 7 años de pena privativa de libertad y de 3 años de medidas de seguridad para Hugo Vera Benítez, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muñoz Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.

Un agente de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), vigila un sector del gimnasio de la Agrupación.
Un agente de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), vigila un sector del gimnasio de la Agrupación.