A Ultranza: ordenan captura de empresario y hombre de confianza de Tío Rico

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía ordenó la rebeldía del empresario Rodrigo Emilio Montalva Agüero (40 años), quien a través de su empresa supuestamente envió 4.174 kilos de cocaína incautados en octubre de 2021, en Países Bajos, además se lo vincula estrechamente con Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán (alias Tío Rico), en el operativo A Ultranza Py, según la Fiscalía.

Los panes de cocaína detectados en Róterdam, Países Bajos, entre harina de soja enviada por la empersa "Guaraní Business Import & Export SA", durante la presidencia de Rodrigo Montalva, hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán.
Los panes de cocaína detectados en Róterdam, Países Bajos, entre harina de soja enviada por la empersa "Guaraní Business Import & Export SA", durante la presidencia de Rodrigo Montalva, hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán.

A través de su AI N° 291 la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, declaró la rebeldía y a su vez ordenó la captura de Rodrigo Emilio Montalva Agüero, quien fue imputado por importación y exportación, lavado de dinero y asociación criminal por la Ley N° 1340/1988, en el marco del operativo A Ultranza.

Igualmente, por AI N° 292, la magistrada ordenó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, como también el bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otro producto financiero depositado en bancos, financieras y cooperativas que pueda tener a su nombre Montalva Agüero.

También ofició para su cumplimiento dichas resoluciones a la Dirección General de los Registros Públicos, a la Dirección Nacional de Catastro, a la Dirección del Registro de Automotores, a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), a SENACSA, a la Superintendencia de Bancos, y al Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

De acuerdo con la imputación N° 13 del Ministerio Público, Emilio Montalva mantuvo estrechos vinculos con el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y el paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío rico”, supuestos líderes de una megaestructura narco que operaba desde Paraguay.

En ese sentido habría operado en coordinación con Marset e Insfrán entre 2020 y 2021. Incluso se le atribuyen los 4.174 kilos de cocaína remitidos a través de la empresa “Guaraní Business Import & Export SA”, y que salió del Puerto Seguro Fluvial de Villeta el 27 de agosto de 2021 y se incautó el 30 de octubre de ese año en el puerto de Róterdam, Países Bajos.

¿Quién es Rodrigo Montalva?

En la imputación N° 13 del agente fiscal Deny Yoon Pak, se vincula a Rodrigo Montalva con Marset e Insfrán, de hecho se lo señala como secretario del primero y hombre de confianza del segundo, dentro del esquema de la estructura narco que integrarían estos.

La empresa “Guaraní Business Import & Export SA”, es propiedad de Miguel Ángel Insfrán, pero Rodrigo Montalva se convirtió en la cara visible de la misma a través de la adquisición de acciones que inició el 25 de noviembre de 2019, con la compra de 50 acciones del 101 al 150 por valor de G. 10.000.000 cada una, que totalizaban así G. 500 millones.

Casi un año después, Montalva volvió a adquirir otras 40 acciones, de la 151 a la 190, totalizando así en su poder 90 acciones, de G. 10 millones cada una, lo que corresponde a G. 900 millones. Sin embargo, su esposa Stefanía Beatriz López Cándia, también adquirió 10 acciones de la firma, de la 191 a la 200. De esta forma, ambos tuvieron el 100% de las acciones.

Ya como dueños de todas las acciones, el 20 de junio de 2021, Rodrigo Montalva asumió la presidencia y su pareja, Setefanía López, la vicepresidencia de la empresa “Guaraní Business Import & Export SA”. Es al frente de esta firma que, dos meses después,n supuestamente, envió las 4 toneladas de cocaína a Europa, con la inscripción “Corso”.

Supuesto narcompresario coordinaba con compradores extranjeros

Para coordinar las actividades Rodrigo Montalva mantenía comunicación con los líderes a través de la aplicación de mensajería “SKY ECC”, dentro de la que cada integrante tenía un pin y un alias, así Montalva interactuaba bajo el alias de “Fender”, mientras que Marset lo hacía con “Omelet”, “Dor”, “Favo” y Miguel Insfrán, con los seudónimos “Macron”, “Rally” y “Skoda”.

Los miembros de la organización recibían los pines y teléfonos directamente de Marset, quien también dejó expresamente prohibido que se mencionen los nombres de quienes estén en dicho canal, siempre según las imputaciones N° 2 y N° 13.

A Montalva presuntamente le fue encargada, por disposición de Sebastián Marset, la función de buscar y llevar a su hotel al integrante de la organización criminal compradora de la droga, que en la mayoría de los casos, era enviado a nuestro país para cada transacción, con el fin de controlar la calidad y la carga de la misma para su posterior remisión al país extranjero. Ese comprador era identificado por el hoy imputado por el alias de “Muñeco”.

Además, como Rodrigo Montalva hablaba fluido el inglés, Marset también le encargó las comunicaciones con los compradores extranjeros, con la orden de que únicamente se comunique en ese idioma. En este contexto, el 20 de diciembre de 2020, el uruguayo lo presentó como su secretario en la aplicación SKY ECC.

Ese mismo día le fue asignada a Montalva la tarea de coordinar la búsqueda del integrante observador de la organización compradora, que fue enviado a Paraguay y estaba alojado en el hotel Sheraton, hasta donde llegó el incoado a las 14:50 para recogerlo.

Rodrigo montalva adquirió bolsas Big Bag y harina de soja, además participó personalmente en la carga en estas de la mercadería que estaba envuelta con papel film y una fotografía de un perro.

Íntimamente involucrado en las cargas

Para el envío de la cocaína, entre harina de soja, Montalva tuvo que comprar varias bolsas Big Bag. Además, participó personalmente de la carga de la mercadería que estaba envuelta en papel film y como indicador tenía la fotografía de un perro.

Así también, mediante la pesquisa se pudo obtener el dato de que Rodrigo Montalva igualmente participó de las tareas de ocultamiento de la sustancia y además, realizó el envío de cargas con otros logotipos como “Bugati” y “KTM”, de hecho que ambas corresponden a la red liderada por Marset.

Otras marcas que estaban asignadas a la estructura de Marset e Insfrán son “Fendi”, “Piña”, “Corso”, “Mont Blanc”, “CNGE”, “Fenix”, “Aries”, “Sedex”, “Box”, “Base”, entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.