A Ultranza: jueza ordena secuestro de bienes de supuesto testaferro de Koube

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía ordenó, dentro de las diligencias del operativo A Ultranza, el secuestro de dos vehículos registrados tanto a nombre del supuesto testaferro del empresario Alberto Koube Ayala como de este. También se dio intervención a la Senabico.

Alberto Koube Ayala, detenido y esposado, en una camioneta de la Senad.
Alberto Koube Ayala, detenido y esposado, en una camioneta de la Senad.

A través del AI N° 316, la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó el secuestro de una camioneta Toyota Hilux negra, con matrícula WHAJ 869, registrada a nombre de José Ramiro Ugarriza Benza, quien no está procesado en el marco del Operativo A Ultranza Py, pero se sospecha que sería prestanombre del procesado Alberto Koube Ayala.

Dicho vehículo se había encontrado, la semana pasada, en poder de la esposa de Alberto Koube, Patricia Rodríguez, al igual que hojas de cheque en blanco pero con firmas de José Ugarriza.

El otro rodado es un Kia Picanto negro, con placa OBJ 756, que figura a nombre del “Grupo Tapyracuai SA”, que es propiedad de la familia Koube Ayala. Este rodado supuestamente fue adquirido por Luz María Barrios, quien es la empleada doméstica de la pareja compuesta por Patricia Rodríguez y Alberto Koube.

El agente fiscal Deny Yoon Pak solicitó el secuestro de dichos vehículos ante las sospechas, bajo elementos recogidos en el allanamiento a la casa de Rodríguez y Koube, de que los mismos estarían registrados a nombre de terceras personas a modo de simular u ocultar bienes adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico.

En este contexto, es preciso mencionar que en A Ultranza se investiga una megarred criminal liderada presuntamente por el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y el paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y de esta formaría parte Alberto Koube en el esquema para lavar las ganancias a través de sus empresas, introduciendo el dinero en el sistema financiero legal.

Otras diligencias que ordenó la jueza en el marco de A Ultranza

Montanía también dispuso que recaigan sobre dichos bienes las medidas cautelares de carácter real, de prohibición de innovar y contratar, y a la vez los declaró como bienes sujetos a eventual comiso. Para ello también dio intervención a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

A modo de constatar que los vehículos no tengan partes alteradas, la magistrada también dispuso el peritaje metalográfico por revenido químico, procedimiento para el cual el Ministerio Público deberá proponer un perito calificado.

Por último, ordenó que la actuaria judicial Jessika M. Verocay se constituya en el predio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para recabar todos los datos relacionados a los bienes citados.

Bloqueo de cuentas a esposa y a supuesto testaferro

La semana pasada, la magistrada también había ordenado la inhibición general de vender y gravar bienes, con el bloqueo de la cuenta habilitada en el Banco Río y otras cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otro producto financiero depositado en bancos, financieras y cooperativas a nombre de Ugarriza Díaz Benza.

La misma medida tomó la jueza penal de garantías con relación a las cuentas de Patricia Rodríguez y las empresas vinculadas a esta: “Are Inversiones SA” y “La Hortensia”, ante sospechas de que las mismas habrían operado dentro del esquema de lavado de dinero entrante de la actividad del narcotráfico, en colaboración con Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, ambos prófugos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.