A Ultranza: jueza ordena bloqueo de cuentas de supuesto testaferro de Alberto Koube

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía ordenó el bloqueo de las cuentas financieras de un supuesto prestanombre de Alberto Koube Ayala, quien está imputado por lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza Py, como presunto miembro de la red narco que sería liderada por Sebastián Enrique Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán Galeano.

Alberto Koube ayudó con su conocimiento para la introducción de dinero al sistema financiero para limpiarlo, según la fiscalía.
Alberto Koube ayudó con su conocimiento para la introducción de dinero al sistema financiero para limpiarlo, según la fiscalía.ABC COLOR

Se trata de José Ramiro Ugarriza Díaz Benza, quien, si bien no está imputado, el Ministerio Público sospecha que puede tratarse de un supuesto testaferro de Alberto Koube Ayala, que es uno de los varios procesados en el marco del operativo A Ultranza, por lavado de dinero para la estructura que estaría liderada por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

En ese sentido, por AI N° 302, la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó la inhibición general de vender y gravar bienes, con el bloqueo de la cuenta habilitada en el Banco Río y otras cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otro producto financiero depositado en bancos, financieras y cooperativas a nombre de Ugarriza Díaz Benza.

La medida cautelar que recae ahora sobre las cuentas de José Ugarriza se fundamenta en la Ley N° 6.431, que establece la posibilidad de la privación de beneficios a terceros.

En consecuencia, la magistrada libró oficios para el cumplimiento de la medida cautelar a la Dirección General de los Registros Públicos, a la Dirección Nacional de Catastro, la Dirección del Registro de Automotores, a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a Senacsa, a la Superintendencia de Bancos y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Fiscal halló cheques firmados por Ugarriza en casa de Koube

En el marco de las pesquisas, el fiscal de la causa, Deny Yoon Pak, allanó el 19 de octubre último la vivienda de Patricia Rodríguez, esposa de Alberto Koube, ubicada en el barrio San Jorge de Asunción, ante las sospechas de que hasta allí se habrían trasladado algunas evidencias tras la detención de Koube, en febrero de este año.

Durante el procedimiento, que contó con previa autorización judicial, se constató que la señora Patricia Rodríguez tenía en su poder, entre otros, seis hojas de cheques que estaban sin llenarse, pero contaban con la firma de José Ramiro Ugarriza Díaz Benza, habilitada en el Banco Río. Igualmente, se hallaron dos tarjetas de esa misma entidad a nombre de Ugarriza.

Estos hechos acrecentaron las sospechas del Ministerio Público sobre que la cuenta fue habilitada a nombre de José Ugarriza, con la finalidad de depositar las ganancias ilícitas obtenidas por el imputado y que su esposa estaría siendo beneficiada con las mismas.

Ante todos estos elementos señalados por el fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, la jueza Montanía consideró que “los bienes que podrían estar a nombre de José Ramiro Ugarriza Díaz Benza tendrían conexión u origen con las actividades ilícitas que se investigan en la presente causa”.

Koube en A Ultranza

Para los investigadores de la Fiscalía del caso “A Ultranza Py”, el empresario Alberto Koube Ayala es considerado como líder de la rama empresarial conformada por el grupo criminal que conseguía cocaína principalmente de Bolivia y también de los otros países productores -Perú y Colombia- y la trasladaba por vía aérea hasta nuestro país.

Además, el procesado sería supuestamente el encargado de lavar las ganancias de la venta de la mercancía ilícita y es hermano del excandidato a concejal de Asunción y presidente de la Seccional Colorada N° 5, Daniel Koube Ayala.

En su carácter de presidente del grupo “Tapyracuai SA”, constituido en 2004, formó parte de la organización criminal y, en tal sentido, durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2020 y lo transcurrido del 2022, mantuvo vinculación estrecha con Sebastián Marset, a quien brindó soporte para asegurar el disfrute de los beneficios que el citado líder del grupo ilícito obtuvo.

Además, la imputación fiscal precisa que “Koube aprovechó sus conocimientos y experiencias adquiridos en el ámbito comercial y empresarial para, estando al servicio de la organización manejada por Sebastián Marset, idear y ejecutar la forma de introducir al sistema financiero nacional, las ganancias que el citado líder del conjunto ilícito obtuvo durante el periodo de tiempo comprendido entre el año 2020 y 2021, mediante la remisión periódica de grandes cantidades de carga de clorhidrato de cocaína al mercado ilícito de Europa y África”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.