Allanan casa del jefe aduanero de COIA detenido por supuesta extorsión

La vivienda del jefe de la Coordinadora Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Óscar Erwin Villamayor, fue allanada este viernes en Luque. El alto funcionario está imputado por un presunto caso de extorsión con derivación de coima.

La vivienda allanada en Luque que pertenece al jefe de COIA,
La vivienda allanada en Luque que pertenece al jefe de COIA, Óscar Erwin Villamayor.Gentileza

Cargando...

El allanamiento se realizó en la vivienda ubicada sobre la calle Luis Alberto de Herrera y Coronel Oviedo del Cuarto Barrio de Luque, en prosecución de un presunto caso de extorsión con derivación de coima.

La casa en cuestión pertenece al jefe de la Coordinadora Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Óscar Erwin Villamayor, quien está imputado por cohecho pasivo y extorsión junto a otras dos personas.

El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, quien indicó que intervinieron la vivienda en busca de elementos vinculados a la causa.

Lea más: Detienen a jefe aduanero por supuestos pedidos de coima

“Como tenemos una hipótesis que se secuestraban mercaderías y después se devolvían, vinimos a verificar si existían mercaderías. También encontramos documentaciones relacionadas a compra y ventas de vehículos, y facturas. Estamos viendo también la situación patrimonial de estas personas porque estamos hablando de un funcionario de Aduanas, de un subcomisario y un particular”, declaró.

Supuestamente coimeaban para no intervenir contrabando

Villamayor junto al jefe de Inteligencia del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía, Rodolfo Martínez Molinas, y el estibador Alcides Ramón Ayala, son acusados de presuntamente exigir sumas de dinero por semana a comerciantes de los mercados a cambio de encubrir productos de contrabando, no realizar intervenciones o devolver mercaderías. Los tres fueron imputados por los mismos cargos.

El fiscal agregó este viernes que hay más investigaciones paralelas en el Ministerio Público relacionados a este tipo de delitos.

También señaló que no se descarta que estén involucrados agentes fiscales, policías y otros funcionarios que participaban del control de mercaderías en este esquema de aprietes.

Lea más: Prisión para jefes aduanero, de Inteligencia policial y estibador por supuesta extorsión

El juez de garantías José Agustín Delmás admitió la imputación de los tres sospechosos y, a la vez resolvió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva de los acusados, quienes deberán cumplirla en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú u otro establecimiento adecuado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...