Hallan dinero y hasta computadora en poder de presos de la Agrupación

Cuatro fiscales allanaron la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y encontraron millones de guaraníes y hasta computadoras en las celdas de conocidos reclusos. El cateo se llevó a cabo coincidentemente durante la presencia en Paraguay del fiscal general de Colombia. Uno de los reos intervenidos es sospechoso del crimen de Marcelo Pecci.

Fachada de la Agrupación Especializada de la Policía.
Fachada de la Agrupación Especializada de la Policía.FERNANDO ROMERO

Cargando...

El operativo en la Agrupación Especializada se inició en los primeros minutos de la madrugada de este viernes y fue dirigido por los fiscales Luis Piñánez, Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, así como por Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado.

La comitiva fue acompañada por el director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, comisario general Carlos Benítez, y por fusileros de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

La intervención se concentró en la planta baja del edificio que funciona como cárcel, al lado mismo del muro que separa la Agrupación Especializada de la penitenciaría nacional de Tacumbú.

Jaime Franco mendoza era pareja de Lizzi Ferreira

Aparentemente, los fiscales manejaban la información de que uno de los civiles recluidos, el narcotraficante paraguayo Jaime Andrés Franco Mendoza (40), habría sido llevado en secreto por los policías de la Agrupación Especializada hasta Ciudad del Este para el velatorio y el sepelio de la que aparentemente era su pareja, Lizzi Aramí Ferreira Cantero (25), quien murió en Foz de Yguazú, Brasil, cuando se hacía una cirugía plástica.

Sin embargo, los intervinientes sí hallaron a Jaime Franco en su celda, donde tenía G. 11.700.000 en efectivo, así como un celular.

Jaime Franco está preso desde 2013 y cumple una condena de 18 años por narcotráfico.

Marcelo Pecci había conseguido condenarlo

La sentencia había sido conseguida en su momento por el fiscal Marcelo Pecci, por lo que luego del asesinato de este último, en Colombia, Jaime Franco fue señalado como probable mandante del crimen.

Además, la intervención dirigida contra Jaime Franco se produjo justo durante la visita a Paraguay del fiscal general de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa, quien aparentemente trajo información clasificada sobre la investigación del caso Pecci.

Otras celdas intervenidas y en las que se encontraron millonarias sumas de dinero y hasta una computadora fueron las del cambista paraguayo Julio César Duarte Servián (38), preso desde 2020 en carácter de blanqueador del dinero de una organización internacional de tráfico de drogas, y del piloto boliviano Luis Darío Candia Zelada (31), encerrado desde 2019, cuando fue aterrizó en nuestro país con una carga de cocaína.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...