Investigan caso de abuso sexual a niña de 4 años en colegio privado de Concepción

La directora de Niñez y Adolescencia del MEC confirmó que investigan un caso de abuso sexual en menores, cuya víctima es una niña de apenas 4 años de edad, en Concepción. Se analiza aún si el abuso tuvo lugar en una institución educativa subvencionada o tras su salida.

Abuso sexual infantil, abuso en niños. Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.shutterstock.com

Cargando...

La abogada Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC, confirmó que están analizando el caso de un supuesto abuso sexual sufrido por una niña de apenas 4 años de edad, ocurrido el miércoles 8 en horas de la tarde en un colegio privado subvencionado en el departamento de Concepción.

La directora dijo que recibieron ayer la denuncia del caso y a partir de ese momento están trabajando en la investigación. Escauriza señaló que el informe dice que la niña fue retirada ese mismo día a las 15:30 por la tía y cuando llegó la mamá se percató de que algo pasaba porque ya llegó llorando y con dolores.

El informe refiere que mientras llevaban a la niña al hospital, la madre llamó a la profesora para informarle sobre lo que estaba sucediendo con ella. La profesora contactó con la directora y minutos después volvió a llamar la madre para informarle que tras la consulta con un psicólogo se confirmó el abuso.

Escauriza contó que administrativamente están trabajando en conseguir cámaras, averiguar todos los detalles de cómo se desarrolló ese día en la institución, si fueron al baño, con quién estuvo, para determinar la responsabilidad de todos los docentes. También están verificando si la docente tiene rubro del Ministerio para empezar un sumario y deslindar responsabilidades, a la par de la investigación fiscal.

Fiscalía investiga dónde ocurrió el abuso

La fiscala que investiga la causa, Leticia Del Puerto, señaló que, al menos según los análisis médicos y del psicólogo, el abuso está confirmado, por lo que ahora están abocados a conocer si se produjo en la institución educativa, por algún funcionario, docente o alumno, o fuera de esta.

Del Puerto indicó que una vez conocido el hecho se activaron todos los protocolos, se le dio contención psicológica a la víctima, se conversó con la madre y se tomaron todas las declaraciones, además de la inspección física del local de la institución por la propia fiscala.

La fiscala dijo que la madre aportó bastantes datos y recién declaró el padre. Del Puerto dijo que no puede asegurar dónde sucedió el hecho, pero están corroborando todas las versiones.

Caso de colegio privado de Lambaré

En relación al caso denunciado en mayo del año pasado, de casos de abuso en un colegio privado de Lambaré, la directora de Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, dijo que el proceso en la parte jurisdiccional continúa, mientras que con las víctimas está siendo seguido por el Ministerio en el proceso de reinserción en otras instituciones.

Escauriza dijo que tiene conocimiento de que la institución educativa ya no admitió a los otros involucrados y que el MEC no tiene intervención en eso.

Lamentó también que la falta de apoyo de las instituciones educativas, en estos casos a las familias de las víctimas, motiven que estas también deban buscar otras instituciones educativas en las que tengan más confianza.

La directora recordó que esta fue la primera intervención en un colegio privado por el Ministerio y que a partir de entonces se hicieron mejoras en la cuestión administrativa, pedagógica y edilicia, principalmente en cuanto a las cámaras de seguridad que tenían instaladas y que en su momento funcionaron solo la mitad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...