Ulises Quintana y Cucho Cabaña serán citados por nuevo juez para preliminar

El nuevo juez de Garantías a cargo de la causa Berilo definirá esta semana la fecha para la audiencia preliminar al supuesto traficante de drogas Reinaldo “Cucho” Cabaña, el diputado colorado Ulises Quintana y los más de veinte acusados por el caso. La diligencia ya se suspendió en varias ocasiones por las numerosas chicanas que plantean las defensas de los procesados.

Cucho Cabaña está preso en la cárcel de Emboscada, desde donde el 29 de abril participó por medios telemáticos de su audiencia de revisión de medidas.
Cucho Cabaña está preso en la cárcel de Emboscada, desde donde el 29 de abril participó por medios telemáticos de su audiencia de revisión de medidas.gentileza

Cargando...

Entre este martes y el miércoles estaría definiendo el juez de Garantías Miguel Ángel Palacios la fecha para la audiencia preliminar de los más de veinte acusados en la causa “Berilo”, entre ellos el diputado colorado Ulises Quintana y el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, más conocido como “Cucho”.

El magistrado está a cargo de la causa penal luego del apartamiento de su colega Alicia Pedrozo, a quien un Tribunal de Apelaciones le anuló dos resoluciones, por las cuales había ratificado la prisión preventiva de “Cucho” y del acusado Óscar Adrian Monges.

La jueza Alicia Pedrozo convocó en varias ocasiones la audiencia preliminar, pero no logró llevar a cabo la diligencia debido a chicanas que presentaron las defensas que la recusaron en más de una vez, incluso presentaron acusación en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La acusación en contra de los procesados en el caso Berilo fue ratificada por el fiscal antidrogas Marco Alcaraz el 15 de mayo de 2022.

Acusación contra Cucho y Ulises Quintana

La acusación ratificada contra Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y en contra del diputado Ulises Quintana es por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La fiscalía afirma que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al Departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil.

Además, el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, siempre de acuerdo al relato del Ministerio Público en la acusación.

En cuanto al diputado por el Partido Colorado Ulises Quintana, la acusación fiscal señala que fue financiado por Cabaña Santacruz, con el dinero fruto del narcotráfico, para acceder al cargo en la Cámara de Diputados, con el único objetivo de que utilice su investidura parlamentaria, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal liderada por Cucho ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.

Cucho apeló su prisión preventiva

El pasado sábado 29 de abril la jueza de turno en Atención Permanente, Diana Carvallo, ratificó la prisión preventiva para el acusado Reinaldo Cucho Cabaña, en la Penitenciaría de Emboscada.

La magistrado adoptó la misma resolución para Óscar Adrian Monges, otros de los acusados por el caso Berilo.

La defensa de Cucho, que ejerce el abogado Nelson López, presentó apelación en contra de la resolución y ahora el caso está a cargo del Tribunal de Apelación Penal que integran los camaristas José Agustín Fernández, Gustavo Ocampos González y Andrea Vera Aldana.

Cucho fue detenido en setiembre del 2018 y como a la fecha su prisión la supera los 4 años, la defensa sostiene que es ilegítima, en atención al plazo de 2 años establecido como tiempo máximo de duración de la prisión preventiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...