A Ultranza: niegan desbloquear cuenta bancaria de firma de exesposa de Alberto Koube

La jueza Lici Sánchez rechazó el desbloqueo de la cuenta de banco de una de las firmas de Patricia Noemí Rodríguez Ojeda (40), exesposa del acusado en A Ultranza Alberto Koube Ayala. La misma está procesada junto con su expareja por el hecho punible de lavado de dinero.

El fiscal Deny Yoon Pak (der.) es quien tiene a su cargo la dirección del operativo A Ultranza.
El fiscal Deny Yoon Pak (der.) es quien tiene a su cargo la dirección del operativo A Ultranza.gentileza

Cargando...

La cuenta bancaria registrada a nombre de la empresa La Hortensia SA, perteneciente a la procesada por supuesto lavado de dinero en el operativo A Ultranza, Patricia Noemí Rodríguez Ojeda, seguirá bloqueada para operaciones financieras, así lo dispuso a través de su AI N° 107 la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez.

La resolución judicial fue emanada tras el incidente planteado por el abogado Nelson Antonio López Ruiz, quien ejerce la defensa de Patricia Rodríguez, quien solicitó el desbloqueo de la cuenta corriente de la firma La Hortensia SA en Bancoop, argumentando que el dinero que ingresa a esta sirve de sustento para la familia de su cliente.

Añadió que a la misma se deposita la suma de G. 15.000.000 por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en concepto de alquiler por instalaciones, por las cuales el pago era regular, sin embargo, actualmente están pendientes de cobro tres meses de alquiler.

Así también, el abogado Nelson López solicitó la devolución de un vehículo Kia Picanto, que fue incautado de la vivienda de su cliente, en uno de los allanamientos realizados en el marco del citado megaoperativo antidrogas por parte del Ministerio Público y la Senad.

Cuentas no condicen según informes recibidos en Fiscalía

El abogado Nelson López solicitó del desbloqueo de la cuenta de ahorros en guaraníes N° 03100469125, abierta en Bancoop, a nombre de La Hortensia SA, cuya accionista mayoritaria es Patricia Rodríguez, de modo de que esta pueda seguir percibiendo los ingresos en concepto de alquileres de parte del SNPP.

Sin embargo el fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak, respondió al incidente señalando que según un informe remitido al Ministerio Público por el SNPP el 27 de diciembre de 2022, dicho ente adjudicó la licitación de locación de inmueble a la firma La Hortensia SA, por resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 1336/2020, del 21 de setiembre de 2020.

Es más, en la cláusula cuarta de esa resolución se establece que los depósitos de G. 15 millones se realizarán en la cuenta corriente N° 733438, y que, de acuerdo con la última renovación que data del 5 de setiembre de 2022, no se indica otra cuenta corriente distinta para el depósito por pago de alquileres.

En ese sentido, también se informó el 3 de abril de 2023 a la unidad del fiscal Deny Yoon Pak que la cuenta establecida para el depósito de G. 15 millones mensuales por el SNPP, está habilitada en el banco Atlas a nombre de La Hortensia SA y no en Bancoop, que también informó el 27 de enero de 2023 que tiene habilitada la cuenta de ahorro N° 0310046912.

Ante estos elementos recogidos, el fiscal señaló que “al analizar el flujo de movimiento que existe en la referida cuenta bancaria, ello indica, en grado de sospecha, que no solamente sería utilizada para recibir transferencias en concepto de pago de alquiler, sino, existe la sospecha de que posterior al bloqueo de las cuentas habilitadas a nombre del Grupo Tapyracuai, la imputada Patricia Rodríguez habría recibido transferencias que debían ser hechas a la cuenta de la mencionada empresa sospechada”.

Es preciso señalar que las firmas Are Inversiones S.A. y La Hortensia SA, vinculadas a Patricia Rodríguez, se presume que esta y su exesposo Alberto Koube, cercanas al supuesto narco Sebastián Enrique Marset Cabrea, utilizaron dinero ilícito del grupo criminal para realizar inversiones y convertir el dinero en empresas, bienes muebles e inmuebles entre otros.

Indagan a supuesta testaferro de procesados en A Ultranza

Sobre el pedido de devolución del automóvil Kia Picanto, incautado el 19 de octubre de 2019 de la vivienda de Patricia Rodríguez, y posteriormente dado en secuestro a la Senabico, pues según el abogado Nelson López el coche fue adquirido por la firma Grupo Tapyracuai SA en 2017, antes de que se inicie la pesquisa sobre la inyección de capital por Sebastián Marset.

El fiscal Deny Yoon Pak refutó el incidente de la defensa al indicar que el vehículo en cuestión en el contrato privado de compraventa del 20 de marzo de 2019, figura la firma del acusado Alberto Koube Ayala, en representación del Grupo Tapyracuai y la señora María Luz Barrios Amarrilla, en carácter de vendedor y compradora, respectivamente.

Por ese motivo el agente del Ministerio Público subraya que Patricia Rodríguez “no tiene legitimación para reclamar la devolución de dicho bien, atendiendo a que, de ser cierto el contrato privado de compraventa, la propietaria del rodado sería María Luz Barrios Amarrilla y no Patricia Rodríguez”.

Además, actualmente, la Fiscalía realiza diligencias correspondientes a fin de esclarecer la razón por la cual Barrios Amarrilla celebró el contrato de compraventa, con el fin de determinar si corresponde su devolución, pero a la titular que figura en el contrato.

Es preciso agregar que dicho automotor fue visto el 22 de enero de 2022, en la vivienda en la que habitaba la hoy imputada Patricia Rodríguez, que se encuentra ubicada en el complejo Aqua Village, donde también el diputado por Honor Colorado Erico Galeano tenía una propiedad y la vendió al procesado en A Ultranza Hugo Manuel González Ramos, por US$ 1.000.000, el 14 de octubre de 2020, cuando la pesquisa al grupo narco estaba ya vigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...