Fiscalía apela absolución de Gregorio “Papo” Morales

La Fiscalía presentó un recurso de apelación sobre la absolución de Gregorio “Papo” Morales del cargo de tentativa de homicidio por el que fue imputado luego de un incidente ocurrido en 2018, en que realizó disparos y apuntó con un rifle a la cabeza a un capataz de una estancia de su madre.

Papo Morales dijo que este ataque con fusil fue parte de la filmación de una película.
Papo Morales dijo que este ataque con fusil fue parte de la filmación de una película.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este fin de semana, el Ministerio Público anunció que presentó una apelación a la decisión tomada el pasado 12 de mayo por un tribunal de sentencia que absolvió a Gregorio “Papo” Morales, procesado por supuesta tentativa de homicidio y otros delitos, por un incidente en que el imputado apuntó a la cabeza con un rifle a un capataz de una estancia en el departamento de Guairá.

El 23 de junio de 2018, Morales fue al establecimiento rural de su madre, Vilma Macchi, en la compañía Rojas Potrero del distrito de Borja, departamento de Guairá, y convocó hasta una arenera al capataz Antonio Talavera.

Lea más: Tribunal absuelve a Papo Morales y Fiscalía pedirá anular la sentencia

Una vez que el trabajador llegó, Morales tomó un arma de fuego larga y realizó tiros al aire y a los costados de Talavera. Un video que se hizo viral del incidente muestra a Morales apuntando el rifle a la cabeza de Talavera, quien se encuentra de rodillas.

El Ministerio Público imputó a Morales por los supuestos delitos de tentativa de homicidio doloso, coacción grave y detentación. Sin embargo, un tribunal de sentencia presidido por el juez Julio César Alfonso absolvió a Morales de los cargos de tentativa de homicidio y detentación, alegando que Morales no tuvo intención de matar debido a que tuvo oportunidad de rematar a Talavera y no lo hizo.

Lea más: Para Tribunal de Sentencia Papo no tuvo el “anhelo de matar” al capataz

Tribunal sí condenó a Papo Morales por coacción grave

El tribunal sí condenó a dos años de prisión a Morales por coacción grave, imponiéndole también donaciones de 10 millones de guaraníes a un hogar de ancianos y de 20 millones a un centro de control de adicciones, entre otras medidas.

La Fiscalía presentó un recurso de apelación especial, solicitando que la causa sea enviada a otro tribunal.

“La Fiscalía sustenta el recurso en la falta de pronunciamiento sobre hechos que fueran objeto del juicio, así como en una valoración incorrecta de pruebas decisivas y contradicciones del propio Tribunal con relación a los fundamentos para la absolución”, señala el Ministerio Público en un comunicado.

El video en el que se veía a Morales apuntando con un arma a Talavera no fue incluido como elemento probatorio para el juicio, debido a que se desconocía su origen, a pesar de la existencia de un dictamen emanado por un perito de imágenes que refirió que la filmación no sufrió ninguna alteración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...