Pavo Real Py: Pavão disimulaba dinero ilícito con la compra y traslado de animales

El capo narco Jarvis Chimenes Pavão, preso en Brasil, creó firmas de maletín con ayuda de familiares, para la compra de inmuebles y ganado, con los que simulaban traslados, costos e inversiones para la organización.

Así como la compra de animales, la adquisición de inmuebles también era parte del esquema.
Así como la compra de animales, la adquisición de inmuebles también era parte del esquema.Gentileza

Cargando...

Los antecedentes indican que en 1994, Jarvis Chimenes Pavão fue detenido en la ciudad de Camboriú con 25 kilos de cocaína en su poder, por lo que después fue condenado a tres años en el Brasil. Tras compurgar su pena, se instaló en Paraguay, específicamente en Pedro Juan Caballero, según la imputación por el caso Pavo Real Py.

En el departamento de Amambay montó una empresa de exportación de bebidas, la cual habría servido como fachada lícita para el envío de sustancias a otros países.

Con los años y ayuda de su familia conformó una compleja red de lavado.

Como principal apoyo en esa estructura está Luan Chimenez Nascimento, o Luan Pavão, quien sería el encargado de llevar las planillas de los inmuebles, así como la administración de estos, los gastos y pagos a funcionarios de entidades estatales para ocultar los bienes de su padre, Jarvis.

Pavo Real Py: creaban empresas de maletín para lavar dinero

Por otra parte, la madre del capo Nahir Chimenes, constituyó una empresa de maletín denominada “Lans Inversiones SA” en el 2006, junto con José Mendi Pavão, conocido como Jarvito. También constituyó la firma unipersonal “Comercial García”, que cambió de denominación a “Vivito Ferretería”, para ser proveedora de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, en 2014, a través de licitación.

Así también, Paulo Larson Días, padrastro de Jarvis, quien fue detenido en 2004 por la Senad y luego, extraditado al Brasil en 2007, donde cumplió una pena de seis años por narcotráfico. Después volvió a Paraguay, donde habría cooperado con el grupo simulando la compraventa de ganado entre los propios establecimientos de la red.

El hermanastro de Jarvis, Alexandre Rodrigo Chimenes Larson, era quien creaba las empresas como “Group Emprendimientos Inmobiliarios SA”, “Crefisa SA” y “Ganadera del Norte SA”, con el fin de insertar, a través de estas, el dinero obtenido del narcotráfico al sistema financiero legal. De hecho, la última firma habría sido utilizada para la simulación en el traslado de ganado entre los recintos rurales, para hacer figurar gastos e inversiones en favor de la estructura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...