Dalia, de la fama, a ser prófuga; Pecci de la felicidad a la profunda tristeza

Dalia López saltó a la luz pública al traer a nuestro país al campeón del mundo Ronaldo de Asis Moreira (Ronaldinho), Pero la presencia del exfutbolista determinó el uso de documentación paraguaya de contenido falso. Desde allí, no se supo más nada de la mujer. Uno de los investigadores fue el fiscal Marcelo Pecci, cuyo móvil de su homicidio nunca fue aclarado.

Ronaldinho y la empresaria Dalia López, el 4 de marzo de 2020, a su llegada a nuestro país.
Ronaldinho y la empresaria Dalia López, el 4 de marzo de 2020, a su llegada a nuestro país.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 4 de marzo de 2020 Ronaldinho y su hermano Roberto llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi con una cargada agenda que no pudo realizar.

La razón fue que tanto la cédula de identidad como el pasaporte paraguayos que tenían su hermano y él, eran falsos. Los números de las identificaciones correspondían a otras personas, la foto no era la reglamentaria, entre otras anomalías

La empresaria Dalia Angélica López Troche, patrocinó la venida del exfutbolista a nuestro país para realizar actividades de beneficencia para la Fundación Fraternidad Angelical y lanzar su libro, además de inaugurar un casino.

Para el Ministerio Público Dalia López estuvo detrás de la falsificación del contenido de los documentos.

La fiscalía ordenó la detención de Dalia el 7 de marzo. El 18 de ese mes, la jueza Licia Sánchez ratificó la orden y dispuso la rebeldía. El 25 de marzo, el juez Gustavo Amarilla libró orden de captura internacional.

A partir de ese momento ya no se supo más nada de esta mujer. No se conoce de una búsqueda eficaz para dar con ella, al punto de convertirse en popular la pregunta “Dónde está Dalia”.

Finalmente Ronaldinho y su hermano lograron acceder, ese mismo año a la libertad y volvieron a Brasil.

Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Colombia

Uno de los investigadores del caso Dinho fue Marcelo Pecci, quien por su capacidad era asignado a casos complejos..

Pecci fiscal del crimen organizado y antidrogas fue asesinado el 10 de mayo de 2022, en la Isla Barú, Cartagena, Colombia.

El asesinato sorprendió a todos y si bien las autoridades de Colombia lograron dar con los autores materiales, el organizador y quienes hicieron de logística, se desconoce quién ordenó su muerte y el motivo, aunque nunca se relacionó el luctuoso hecho con el de Dalia, ni mucho menos con Ronaldinho.

Lo concreto es que los investigadores creen que la orden se dio desde Paraguay, pero hasta ahora no hay evidencia sobre el autor intelectual y mucho menos se puede conocer el móvil del crimen.

Paraguay, si bien coopera, con informaciones, con la investigación que realiza la policía de Colombia, para la ciudadanía no es suficiente ya que consideran que las autoridades deben trabajar intensamente en el caso para honrar la memoria, de quien en vida, fue uno de los más destacados agentes del Ministerio Público.

Pecci, por su perfil era considerado como un potencial candidato a ocupar la Fiscalía General o en su defecto liderar la Secretaría Nacional Antidrogas

Lo positivo durante el gobierno de Mario Abdo

Combate al EPP

El EPP sufrió bajas significativas en este periodo de gobierno, como las de Benicio Argüello y Jhony Argüello Larrea, en 2020; y las de Esteban Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Argüello Larrea, en 2021.

El líder del grupo criminal

Osvaldo Daniel Villalba Ayala, considerado el líder más importante del EPP, fue abatido durante un enfrentamiento a tiros con las fuerzas del CODI en Cerro Guazú, Amambay. La balacera tuvo lugar en el mes de octubre de 2022.

ACA y EML

Los grupos criminales ACA y EPP también sufrieron duros reveses durante este gobierno. Lastimosamente fue tras el secuestro y asesinato de Jorge Ríos ubicada en la colonia Norte Pyahu, distrito de Sargento José Félix López, hecho atribuido a la ACA

El apoyo al CODI

El apoyo de Mario Abdo Benitez a militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), brazo ejecutor del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODi= constituyó un contrapeso a la presencia de grupos criminales en el Norte del país..

Seguridad en Odesur

La Policía se mostró eficaz en lo referente a la prevención de hechos durante los juegos Odesur 2022, competencia registrada en nuestro país. Solo un hecho de robo, se registró, pero fue aclarado de inmediato.

Lo negativo

Óscar Dénis

El exvicepresidente de la República Óscar Denis fue una nueva víctima del grupo criminal EPP. Lo secuestraron el 9 de setiembre de 2020 en un camino interno de su estancia Tranquerita, Bella Vista Norte, Amambay. No se sabe nada de él, hasta ahora.

Edelio Morínigo

Este gobierno que se va tampoco pudo dar con el suboficial Edelio Morínigo, secuestrado el 6 de Julio de 2014 Macchi Cue”, por el EPP en la localidad de Arroyo de Oro y a la altura del kilómetro 95 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Félix Urbieta

Félix Urbieta, ganadero fue tomado el 12 de octubre de 2016 por la banda Ejército del Mariscal López (EML), que es un desprendimiento del EPP, en su establecimiento Don Francisco, de Belen Cue Horqueta.}Tampoco se pudo dar con él.

El estancamiento del caso Yuyu

La desaparición de la niña en 2020 movilizó a todas las fuerzas de seguridad para centrarse en la búsqueda. Se conformaron equipos de fiscales y de reparticiones policiales, sin lograr el éxito deseado y el caso está estancado.

Niñas víctimas

Dos niñas murieron en una incursión del CODI, en un campamento del EPP. Para las autoridades. ambas fueron reclutadas por el grupo criminal. También se denunció la desaparición de una niña de 13 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...