Se trata de Miguel Antonio Bibolini Barriocanal (55) y su hija Nicole Bibolini Bohn (29), quienes fueron imputados por deforestación y en consecuencia, transgresión del artículo 4° de la Ley N° 716 Que sanciona delitos contra el medio ambiente, en calidad de coautoría, por el fiscal Andrés Arriola, de la Unidad de Narcotráfico, Lucha contra el Abigeato y contra Delitos Ambientales.
La imputación se funda en el artículo 4° de la referida normativa, que señala: “serán sancionados con penitenciaría de 3 a 8 años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas.
Lea más: Deforestación en Paraguay: 756.967 hectáreas de bosque se perdieron en tres años, según Infona
Dichas actividades son la tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema; la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores; tráfico o comercialización ilegal de rollos de madera o sus derivados; y, obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización de autoridad competente”.
El agente del Minsiterio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías de Filadelfia, correspondiente a la Circunscripción Judicial de Boquerón, la aplicación de la medida de arresto domiciliario para los coimputados por delitos ambientales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Imputados deforestaron reserva de multinacional
De acuerdo con datos expuestos en la imputación fiscal, la denuncia fue hecha el 11 de abril pasado por el abogado Diego Troche Robbiani, representante legal de la firma multinacional Sociedad Maeterlinck SA, propietaria de un inmueble de 9.374 hectáreas, individualizado con Padrón N° 772 del distrito de Boquerón.
El denunciante señaló ante la Fiscalía que en dicho fundo se estarían realizando la explotación agropecuaria poseyendo pasturas, galpones, pozo, casa, y cerca de 1.000 cabezas de ganado en aparecerías ejerciendo la plena posesión.
Lea más: Negro panorama para el Chaco
Agregó que tomó conocimiento sobre la actividad ilícita en enero de 2023, cuando fue hasta el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e Instituto Forestal Nacional (Infona) para gestionar la licencia de renovación de estudio de impacto ambiental, que le había sido otorgada por Resolución N° 218/2018 a la señalada empresa.
Durante ese proceso administrativo, Troche Robbiani fue informado de que no se le renovaría la licencia ante una importante deforestación detectada a través de imagen satelital, consistente en 1.909 hjectáreas que corroboró el ingeniero del Infona David Riveros, en una constitución en el lugar mediante un análisis multitemporal.
Además, el fiscal Arriola obtuvo información de que Nicole Bibolini había ido hasta el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a realizar una petición de compra sobre la fracción denominada “Línea 20″, pero recibió una negativa por nota el 7 de junio último porque la misma era propiedad privada registrada a nombre de la firma Sociedad Maeterlinck SA.

Lea más: Invasiones hacen perder licencia ambiental a establecimientos
Fiscalía constató deforestación y hornos para carbón
Una comitiva se constituyó en el establecimiento el 17 de mayo último, en cumplimiento al mandamiento de allanamiento emanado por el Juzgado Multifuero de Neuland. En el lugar, fue recibida por Darío Báez Torres, quien dijo ser solo el encargado de la limpieza del campo y la carbonería, y que fue contratado hace tres meses por Miguel Bibolini.
En otro momento, Báez Torres le señaló al fiscal Arriola que si bien tenía asignadas esas tareas, no contaba con documentación alguna para ellas.

En el lugar se visualizaron 14 hornos para quema de carbón, en pleno funcionamiento, además de dos maquinarias agrícolas. El 31 de mayo, el fiscal nuevamente se constituyó, junto con el ingeniero Ignacio Rivas del Infona, para corroborar el avance del desmonte. El pasado 8 de agosto, se llevó a cabo una nueva constitución en el lugar, esta vez los investigadores ya pudieron dar con el hoy imputado.
El ocupante de la propiedad, Miguel Ángel Bibolini, quien recibió a la comitiva, y dijo ser ocupante del lugar, permitió voluntariamente el acceso al interior del inmueble, así se procedió a realizar un recorrido y se observó trabajo de cambio de uso del suelo, como varias parcelas de unas 100 hectáreas, con sus respectivas cortinas.

Bibolini había señalado en su declaración que invirtió una importante suma de dinero para adquirir el inmueble y también la limpieza del campo, desmonte, así como la contratación de carboneros. Refiriió que todas las documentaciones la estaba gestionando ante el Indert, lo cual fue avalado por esa institución.
