Madrastra admite maltrato y recibe pena de dos años con suspensión de la condena

Una mujer de 38 años fue condenada a dos años con suspensión de la ejecución penal, tras admitir haber maltratado a su hijastra de 9 años, en el marco de un procedimiento abreviado. El caso se hizo viral en agosto de 2022 a través de filmaciones de circuito cerrado, en las que se observaba a la madrastra propinar con brutalidad varios golpes a una menor.

Denuncian presunto maltrato a una niña de parte de su madrastra.
Denuncian presunto maltrato a una niña de parte de su madrastra.

Cargando...

El juez penal de garantías Rolando Duarte Martínez sentenció a dos años a la mujer de 38 años, con suspensión de la ejecución de la condena por el plazo de dos años, a través de la Sentencia Definitiva (SD) N° 59. La misma fue acusada por el hecho de violencia familiar por la agente fiscal Rosa Noguera, por haber maltratado a su hijastra de 9 años.

El fallo judicial se dio en la etapa de la audiencia preliminar, donde dio lugar a una de las salidas procesales como el procedimiento abreviado, en el cual la procesada fue interrogada sobre la admisión de los hechos, contestando esta afirmativamente en presencia de su abogado defensor Eduardo Cazenave.

Si bien el magistrado, levantó las medidas cautelares impuestas a la incoada a través del AI N° 1.242 del 16 de diciembre de 2022, por otra parte le impuso ciertas medidas como: residir en el mismo domicilio denunciado ante el juzgado; prohibición de salir del país y su comparecencia trimestral; además de la prohibición de tener cualquier tipo de relacionamiento con la víctima y presentar constancia de su tratamiento psicológico o psiquiátrico, al cual está obligada a someterse.

Por su parte, el padre biológico de la niña fue sobreseído definitivamente por AI N° 785, en atención a que se constató que el mismo no estaba en conocimiento de lo que estaba ocurriendo entre su pareja, la hoy condenada, y su pequeña hija.

Hubo maltratos sucesivos según Fiscalía

De acuerdo con los datos recabados por el Ministerio Público en la etapa investigativa, señalados en la acusación N° 03 del 9 de marzo de 2023, la mujer, casada con el padre de la víctima de 9 años, residía en la misma vivienda en compañía de sus dos hijos menores.

La hoy sentenciada había agredido a la menor de edad, vociferando palabras ofensivas diciéndole: “no eres nadie”, “no sirves para nada”, para posteriormente agarrarla del brazo y sacudirla ante la mirada de la empleada. Incluso le apretó los hombros y el cuello.

La acusación de la Fiscalía agrega que, en una ocasión en la que la mujer se enojó con la niña de 9 años, terminó encerrándola en su pieza con todos sus perritos desde las 5:00 hasta la tardecita, sin que la niñera u otra persona pueda acercarle siquiera comida, agua. A esto se añade, que en la misma no había baño.

En otra oportunidad, la pequeña le habría pedido a la mujer pasar unos días con su abuela, por lo que esta se habría enojado y la llevó al dormitorio junto a su papá, para después mandarla a dormir.

Pericia corroboró maltratos a la menor que dijo temer por su vida

En el video que se viralizó el año pasado se observó cuando la menor estaba sola y el momento en que la madrastras la tiró al suelo, para después levantarla del pelo, tirándola al piso y levantándola del pelo nuevamente, para luego propinarle varios golpes en el rostro. Esto fue corroborado mediante el dictamen pericial N° 12/2023.

La madre biológica de la menor de edad, en su declaración testifical, señaló que la niña teme por su integridad física.

Así también, el escrito fiscal detalló que el 30 de agosto de 2022, en Clínica Forense, consta la realización de la contención psicológica a la menor de 9 años, realizada por la licenciada Cristina Branda e inspección física, por la médica de turno Dra. Celia Vázquez.

La empleada por su parte, manifestó que al llegar a la casa pudo presenciar varias escenas en las que la mujer era agresiva con la niña, le estiraba fuerte del cabello, lo cual puede corroborarse con el video, cosa que hacía de manera constante.

La niñera de la menor, quien estuvo seis meses trabajando en casa de la pareja, refirió que desde el primer día la hoy condeanda le gritaba y agredía físicamente en todo momento y el señor supo de los maltratos porque varias veces estaba cuando ocurría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...