El político colorado Luis Adolfo Urbieta Cáceres, de 48 años, quien fue gobernador de Concepción en el periodo 2013-2018 y luego diputado por Concepción en el periodo 2018-2023, sufrió un violento asalto en su casa de la ciudad de Concepción, en la mañana del 23 de agosto pasado.
El golpe fue perpetrado por un grupo tipo comando que primero secuestró de su casa a la empleada doméstica y que luego tomó de rehenes al político colorado y a toda su familia.
Luis Urbieta denunció posteriormente que los montos robados de su casa fueron de G. 35 millones y US$ 5 mil.
Autor moral
Según anunciaron la Policía y la Fiscalía en una conferencia de prensa, el supuesto autor moral del atraco es el también concepcionero Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff, de 46 años, alias Rodi, quien se encuentra prófugo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este, desde la clandestinidad, aseguró el jueves último en el programa Crimen y Castigo de ABC TV que en realidad el botín del asalto fue de 1.500.000 dólares y 450.000.000 de guaraníes.
Según Urquhart, fue el propio Urbieta el que le contó sobre dichos montos, durante una conversación telefónica que tuvieron el 7 de setiembre pasado y en la que supuestamente el exdiputado la exigió la devolución de al menos 800.000 dólares.
Urquhart mencionó en el programa de televisión que también le exigieron que entregara a Urbieta su estancia de Caazapá, como parte de pago por el robo.
Rodolfo Urquhart, alias Rodi, negó haber ideado el golpe, pero avisó que no se va a entregar porque no tiene garantías.
Rodi había sido capturado en 2019 y luego condenado a dos años de cárcel por el rescate del narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, ocurrido en la Costanera de Asunción, donde fue asesinado el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis.
Rodolfo Urquhart explicó que ABC TV que tuvo que aceptar los cargos para evitar una condena más alta.
Versión de la víctima
La víctima del asalto, el exgobernador y exdiputado Luis Urbieta, por su lado, también habló ese mismo día en ABC TV y, aunque reconoció haber hablado con Urquhart, negó que le haya exigido la devolución de lo robado.
Luis Urbieta también dijo que no acusó directamente a Urquhart, pero que los investigadores sí.
Ante esta situación desatada, el fiscal Epifanio Anastacio Joel Díaz Ferreira dijo ayer a ABC que este lunes llamará a una nueva declaración a Urbieta, ya que ni siquiera sabía que este habló con el sospechoso Urquhart.
Sobre los montos denunciados por Urbieta, el fiscal Díaz dijo que no puede hacer público esos datos, porque son solo para las partes.
