Caso Banco Alemán: fiscales presentan acusación y solicitan juicio a José Peirano Basso

Dos fiscales presentaron este lunes una acusación contra el exbanquero uruguayo José Peirano Basso, en el marco de la caso del Banco Alemán, donde el extranjero es investigado por la presunta conducta indebida en situaciones de crisis, lesión de confianza y estafa en calidad de coautor.

José Peirano Basso, exbanquero uruguayo extraditado a Paraguay, fue beneficiado con el arresto domiciliario.
José Peirano Basso, exbanquero uruguayo extraditado a Paraguay.ABC COlor

Cargando...

Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Néstor Coronel y Francisco Cabrera presentaron acusación contra el uruguayo José Peirano Basso, investigado ante una presunta participación en el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA (BAPSA).

Lo que se le atribuye al exbanquero extranjero es la supuesta comisión de los siguientes hechos punibles: conducta indebida en situaciones de crisis, lesión de confianza y estafa en calidad de coautor. Ante esto, los agentes del Ministerio Público solicitaron la elevación a juicio oral y público para Peirano Basso.

Sobre el Banco Alemán, la Fiscalía recuerda que esta institución financiera operó en el país regularmente hasta el 22 de junio de 2002, fecha en que sus representantes solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) la disolución y liquidación voluntaria, ante la imposibilidad de seguir cumpliendo normalmente con sus obligaciones y se consideró precedente la intervención del BAPSA.

Directorio del Banco Alemán

La dirección y administración de la firma estuvo a cargo de un directorio que dentro del ejercicio 2001/2002, según la asamblea general ordinaria de accionistas llevada a cabo el 18 de abril de 2001, quedó integrado por Juan Peirano como presidente; Ricardo Castillo Fracchia como vicepresidente, y como directores José Peirano Basso, Fernando Sorrentino Lucca y Francisco Peterlik, recopila el informe.

Asimismo, sería este el mismo directorio que se mantuvo en el tiempo cuando se dio la intervención del Banco Alemán Paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...