Fiscalía inicia pesquisa en Paraguay acerca del asesinato del fiscal Pecci

El fiscal general Emiliano Rolón dispuso anoche el inicio de una causa penal para indagar sobre las declaraciones del acusado Francisco Luis Correa Galeano, quien en un interrogatorio en Colombia señaló al expresidente Horacio Cartes y al presunto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como supuestos mandantes del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, en mayo del año 2022.

Una imagen de Semana.com que muestra al fiscal Marcelo Pecci y su esposa, en la playa de Barú.
El fiscal Marcelo Pecci y su esposa, en la playa de Barú, minutos antes del fatal ataque en 2022.Gentileza, Semana.

Cargando...

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso, a través de la Resolución FGE Nº 5398, la apertura de una causa penal con el objetivo de investigar las informaciones surgidas en Colombia en relación a las declaraciones brindadas por Francisco Luis Correa Galeano, acusado como articulador del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022.

Correa Galeano había mencionado al expresidente de la República del Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara y al presunto narco procesado en el caso A Ultranza Py Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, como quienes supuestamente ordenaron dar muerte al fiscal Pecci, que se perpetró en la península Barú, Colombia.

En ese sentido, Rolón también asignó un equipo fiscal conformado por los fiscales Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, y a los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno.

De acuerdo con lo que señala el documento emitido por la Fiscalía General del Estado, los agentes investigadores tienen la tarea de recabar datos en relación al asesinato del fiscal Pecci, usando fuentes propias o de cooperación internacional.

Cronología del acusado en caso Marcelo Pecci

En el considerando del documento del Ministerio Público se menciona que las informaciones remitidas desde la Fiscalía colombiana dan cuenta de la declaración de Francisco Correa el 6 de octubre último, durante el interrogatorio ante el fiscal Mario Burgos, en el marco de la investigación del homicidio del fiscal Marcelo Pecci.:

Correa “hizo un relato cronológico de cómo planearon el crimen y cómo lo ejecutaron, revelando nombres de quienes estarían involucrados; sostuvo que el expresidente Horacio Cartes y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, fueron los autores intelectuales del asesinato”, describe el documento.

Coincidencia de relatos

Un documento fiscal señala que Correa se reunió en Medellín el 2 de mayo de 2022 por vez primera con Ramón Pérez Hoyos, uno de los hermanos que pagó por la realización del homicidio. Esto también se corroboró mediante imágenes de circuito cerrado. Un cruce de datos permitió comprobar que estos se comunicaron el 30 de abril, previamente. Los datos de la Fiscalía colombiana coincidieron con el relato de Correa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...