Caso Pecci: Fiscalía de Colombia comprobó datos de “testigo estrella”

La Fiscalía de Colombia fue comprobando cada uno de los informes brindados por el considerado articulador del asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, Francisco Luis Correa Galeano, desde su primera declaración testifical. Correa Galeano, quien hoy es testigo clave en el juicio contra Margaret Chacón Zúñiga, supuesta financista del operativo criminal, mencionó a Horacio Cartes en su declaración.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/E7KO7FZL3BFM5FNZXHXRPMGCSY.jpg
ALDO BENITEZ

Cargando...

En uno de los primeros informes de investigación de la Fiscalía colombiana -al que ABC Color tuvo acceso- y que sirvió para establecer órdenes de captura en torno al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, aparece una de las primeras declaraciones testificales de Francisco Luis Correa Galeano.

Se trata de la persona considerada “el articulador” de todo el operativo que terminó con el homicidio del agente fiscal paraguayo, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la playa de la Península de Barú, en el caribe colombiano. Hoy día, Correa Galeano aparece como el testigo clave en el juicio contra Margaret Chacón, supuesta financista del plan, en el juicio que prosigue en Colombia.

El trabajo investigativo mencionado, llamado “Operativo Guaraní II”, que encabezó el Ministerio Público colombiano, tiene 131 páginas y expone un minucioso seguimiento sobre cada uno de los datos proporcionados por Correa Galeano en su declaración del 4 de junio de 2022.

El informe, que tiene como fecha de emisión el 30 de diciembre de 2022, demuestra la magnitud e importancia que le ha dado la Fiscalía de Colombia a este caso. Para dicho día, el Ministerio Público de Colombia ya tenía realizados 410 trabajos de investigación de campo en nueve departamentos de ese país, había recolectado 37 informes de investigadores, intervenido 48 números de teléfono y tenía analizados videos por un total de 6.850 horas, además de realizar 63 solicitudes de información a entidades públicas y privadas, como empresas bancarias, de telefonía y demás, entre otros datos.

Además, tenían cinco declaraciones testificales hasta entonces, entre las principales aparece el de Correa Galeano.

Comprobación de datos

El documento fiscal colombiano muestra, por ejemplo, que Correa Galeano menciona que se reunió por primera vez con Ramón Pérez Hoyos -quien lo contrató para armar el operativo de asesinar a Pecci- el 2 de mayo de 2022, en un local de Medellín.

Los fiscales colombianos cruzaron primeramente los datos telefónicos tanto de Correa Galeano como de Ramón Pérez Hoyos, confirmando que hubo intercambio de llamadas el 30 de abril de 2022. Según declaró Correa Galeano, en esa charla acordaron la primera reunión.

Los investigadores confirmaron, mediante imágenes de circuito cerrado de locales comerciales y de cámaras de seguridad de la Alcaldía de Medellín, que efectivamente Ramón Pérez Hoyos y Correa Galeano se reunieron en un local gastronómico de Medellín el día que señaló el testigo en su declaración.

Además, cruzaron información georreferencial de los teléfonos celulares de ambos, coincidiendo en lugar y hora.

El documento hace un extenso informe sobre cruces de llamadas, mensajes, ubicaciones georreferenciales, transacciones bancarias y hospedajes establecidos por Pérez Hoyos y demás personas vinculadas al operativo, todos en coincidencia plena con respecto al relato del testigo clave Correa Galeano.

Mencionó a Cartes

En su declaración en pleno juicio del viernes 6 de octubre último, Luis Correa Galeano mencionó a Horacio Cartes, expresidente de Paraguay y actual jefe de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, cuando la Fiscalía le preguntó quién ordenó el atentado contra el fiscal Pecci.

El testigo clave también citó, en ese mismo sentido, a Miguel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, actualmente detenido en nuestro país por el operativo A Ultranza Py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...