Pavo Real Py: Tribunal ratifica pericia a artículos electrónicos de abogado

Un Tribunal de Apelación ratificó la resolución del juez Gustavo Amarilla, en la que autoriza la extracción de datos de celulares, computadoras y aparatos de GPS, que fueron incautados del abogado Daniel Montenegro Menesez, procesado en el caso Pavo Real Py, como supuesto colaborador de Jarvis Chimenes Pavão.

Abogado Daniel Montenegro, apeló la resolución que autorizaba una pericia a sus celulares.
Abogado Daniel Montenegro, apeló la resolución que autorizaba una pericia a sus celulares.gentileza

Cargando...

La pericia a los artículos electrónicos incautados al abogado Daniel Montenegro, procesado en el caso Pavo Real Py, será posible debido a que el Tribunal de Apelación Especializado en Crimen Organizado, Delitos Económicos y Anticorrupción ratificó el AI N° 317 del 23 de agosto de 2023, dictado por el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla. Firman el AI N° 290 los camaristas Andrea Cristina Vera Aldana, Digno Arnaldo Fleitas Ortiz y José Waldir Servín Bernal.

El abogado Montenegro, quien ejerce su propia defensa, apeló el AI N° 317, señalando que “el juzgado otorga una autorización genérica al Ministerio Público para infringir o vulnerar derechos y garantías de rango constitucional que en todo caso debe otorgarse como anticipo jurisdiccional de pruebas” y, en tal sentido, sugirió al Tribunal de Apelación analizar una nulidad absoluta de la resolución.

Por su parte el fiscal del caso Osmar Segovia indicó que “el requerimiento fiscal es claro y conciso, individualiza correctamente los aparatos celulares y electrónicos objeto de investigación, determina los puntos de pericias a ser realizados” y que no existe causal para que la pericia se haga como anticipo jurisdiccional de pruebas.

Ante los puntos expuestos por Montenegro y el Ministerio Público, el Tribunal sostuvo que el requerimiento fiscal cumple con lo establecido en la ley de forma, y en ese sentido subrayó que la norma establece los recaudos y resguardos que se deben tener, y que el procedimiento es al solo fin del descubrimiento de la verdad.

Juez ordenó pericia a artículos electrónicos

El juez Gustavo Amarilla había autorizado la realización de una extracción de datos a varios artículos informáticos, los cuales habían sido incautados al abogado Daniel Montenegro, cuando fue detenido en Pedro Juan Caballero, el 10 de julio pasado, cuando se puso en marcha el operativo Pavo Real Py.

La resolución judicial señala la pericia sobre cinco celulares, de las marcas Samsung, Poco, LG y Nokia, así como dos memorias externas de las marcas Ecopower y Seagate; así como un CPU de la marca M-Tek y un GPS de la marca Garmin Nuvi.

Para dicha tarea, el Ministerio Público propuso a la perito, licenciada María Fleitas, del Laboratorio Forense, que fue designada por el juzgado.

De la misma forma, la Fiscalía estableció como puntos de pericia en cuanto a los celulares: buscar y extraer datos, del archivo de mensajes de texto, del archivo de llamadas, del archivo de agenda telefónica, del archivo de imágenes y videos guardados, de la tarjeta Sim y sus correspondientes mensajes de texto, agenda telefónica, archivos de imágenes y videos guardados; sobre el GPS, la extracción de coordenadas geográficas “latitud-longitud”, así como mapas cartográficos e indicar puntos geográficos de partida o destino.

Abogado procesado en Pavo Real Py trabaja desde Tacumbú

El abogado Daniel Montenegro Menezes, procesado por lavado de dinero en el caso Pavo Real Py, utliza una notebook con Wi-Fi durante su prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú, por autorización del juez Gustavo Amarilla, quien también había ordenado su encierro. Esto bajo el argumento de que el marido de la fiscala de Pedro Juan Caballero Katia Uemura, Daniel Montenegro, cuenta con el permiso especial porque ejerce su propia defensa en el proceso penal abierto.

El magistrado a través de una resolución señaló: “Para mejor implementación del usufructo del equipo informático a ser utilizado por la defensa técnica y material del procesado Daniel Montenegro, adviértase de que dicho equipo informático únicamente podrá estar habilitado para ingresar al sistema denominado Gestión de Expedientes y Judisoft utilizado por las partes para el ejercicio de los derechos procesales ante el Poder Judicial y no otra página o sitio web que dicho equipo permita”.

Lea más: Pavo Real: abogado que integraría estructura de Pavão pidió “oficina con internet” en la cárcel

El juez Amarilla señaló que fundamenta su autorización en el artículo 17, incisos 5 y 10 de la Constitución Nacional, que establecen:

“Artículo 17 - De los derechos procesales. - En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a: 5. que se defienda por sí misma o sea asistida por defensores de su elección; 10. el acceso, por sí o por intermedio de su defensor, a las actuaciones procesales, las cuales en ningún caso podrán ser secretas para ellos. El sumario no se prolongará más allá del plazo establecido por la ley”.

Abogado intimida desde la cárcel por pago de honorarios

Daniel Montenegro, estaría intimidando a una familia para el pago de honorarios desde la cárcel, según denuncia el hermano de quien fue representado por el abogado.

“El abogado Montenegro es abogado de mi hermano en un juicio de sucesión y le llamó reclamándole a las 16:00 de hoy el pago urgente del honorario para mañana a la mañana a más tardar, si no él iba a ejecutar un embargo por sus honorarios por un caso de sucesión”, explicó Alcides Duré, hermano del que fue representado por Montenegro.

Lea más: Contraloría analizará patrimonio de fiscal cuyo esposo fue detenido como parte del clan de Pavão

Contó que incluso no tienen problema en pagar la deuda, sin embargo, la persona que se comunica con ellos no les facilita una cuenta que esté a nombre del abogado. “Nosotros tenemos una deuda con él por el trabajo hecho. Mi hermano había hecho un trabajo de divorcio con él, que corresponde el pago por sus honorarios. Él nunca nos dio una cuenta para que se le pueda depositar el dinero e hizo pasar el tiempo”, denunció Duré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...