Piden a la Fiscalía investigar supuesta falsedad de títulos de Hernán Rivas y Orlando Arévalo

Ante la inacción de la Fiscalía sobre los hechos que cobraron notoriedad pública hace varias semanas, sobre la supuesta falsificación de los títulos de abogado del diputado Orlando Gabriel Arévalo Zielanko y el senador Hernán David Rivas Román, titular y miembro del JEM, la fiscala Casse Giménez presentó en carácter de noticia críminis el caso y pidió por escrito que se abra una investigación.

Orlando Arévalo, presidente del JEM y Hernán Rivas, miembro representante de la Cámara de Senadores.
Orlando Arévalo, presidente del JEM, y Hernán Rivas, miembro representante de la Cámara de Senadores.

Cargando...

Minutos después de las 9:00 de este jueves, la fiscala Casse Giménez, bajo patrocinio de los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Hidalgo Cuevas, presentó un relato de hechos relacionados a los títulos de abogado del senador Hernán Rivas y el diputado Orlando Arévalo, en carácter de noticia críminis ante la Fiscalía, ante las sospechas de que sus títulos de abogado serían falsos.

Esto, a modo de que sirva de impulso procesal para que la Fiscalía General del Estado abra una causa penal por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, así como producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Fiscalía, obligada a investigar supuestos delitos de acción penal pública

En el escrito se invoca el artículo 5° de la Ley N° 1.562/2000 “Orgánica del Ministerio Público”, relativo a la oficiosidad y obligatoriedad de la institución que establece que “en el ejercicio de la acción pública, el Ministerio Público actuará de oficio, sin necesidad de solicitud o impulso, salvo los hechos punibles que requieran instancia de parte. La persecución de los hechos punibles de acción pública será promovida inmediatamente después de la noticia de su comisión y no se podrá suspender, interrumpir o hacer cesar, salvo en los casos y bajo las formas expresamente previstas por la ley”.

Atendiendo a lo establecido por la norma y ante la inacción del Ministerio Público sobre los cuestionados títulos de grado de los miembros de las Cámaras Baja y Alta, y de un órgano de relevante importancia como lo es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), encargado de enjuiciar a fiscales y magistrados por su mal desempeño en su labor, fue la fiscala Giménez la que presentó un impulso a modo de que se indague a Arévalo y a Rivas.

Dudas sobre universidad que otorgó título a Hernán Rivas

En el escrito presentado por Giménez, relata en relación al senador Hernán Rivas que a través de publicaciones periodísticas, desde años atrás, el ministro de la Corte Manuel Dejesús Ramírez Cándia había señalado que conocían sobre la existencia de abogados que ejercían la profesión con títulos falsos.

En ese aspecto, sostuvo que el senador Rivas no ejerció la abogacía y recibió su título de grado una hora antes de jurar como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fungiendo de esa forma como miembro de un cuerpo colegiado que juzga a magistrados.

A esto se añade que, a la fecha, suman las dudas sobre la Universidad Sudamericana, situada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente Hernán Rivas hizo su carrera de grado y, que en el año 2020 coincidentemente cuando el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) iba a auditarla, la carrera se cerró.

Si bien el senador Rivas relataba en su defensa que se trasladaba, diariamente desde Itapúa hasta la capital del Amambay para asistir a clases, no hay datos certeros sobre cuándo el parlamentario habría culminado su carrera de Derecho, así como ni en qué momento obtuvo su matrícula que le habilitaba para ejercer la abogacía.

Rivas recibió habilitación una hora antes de jurar en el JEM

Añadió la fiscala en su escrito que, llamativamente, Hernán Rivas no contaba con matrícula de abogado hasta un día antes de prestar juramento como representante de Diputados ante el JEM, en julio de 2020. Su título tampoco estaba inscripto y validado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En setiembre de 2020, el entonces ministro del Interior Euclides Acevedo firmó una nota en representación de la Universidad Sudamericana solicitando la revisión y registro del título de grado del por entonces diputado Rivas.

Y subraya en este aspecto que lo más notorio del caso es que Hernán Rivas consiguió su validación y su matrícula aparentemente en menos de 24 horas para poder jurar como representante de la Cámara Baja ante el JEM, cuando que para los demás universitarios los trámites lleva incluso meses.

Además, según resalta la fiscala el expresidente del JEM Enrique Bacchetta había expuesto que el juramento de Hernán Rivas como miembro del JEM y su consecuente obtención de título falso fue una moneda de cambio, una negociación que involucró a altas esferas políticas. Rivas incluso llegó a ser presidente del JEM.

Cuestionamientos hacia Orlando Arévalo

Sobre la situación del representante de la Cámara de Diputados ante el JEM y presidente de este órgano, Orlando Arévalo, se pone en duda su titulación, pues supuestamente egresó de la universidad denominada “Leonardo Da Vinci”, sobre cuya ubicación fue consultado por periodistas en una ocasión, pero no supo cómo responder más que indicando que fue el “mejor egresado de su promoción”.

En otro párrafo del escrito, señala la peticionante que hay “diversos pedidos de informes sobre la situación de ambos denunciados, pero ni el MEC, ni la Corte Suprema de Justicia, ni el CONES, ANEAES, ninguna institución ha respondido hasta el momento dichos informes”.

Se resalta además que en las condiciones en que están Hernán Rivas y Orlando Arévalo “se encontrarían interviniendo irregularmente en nombre y representación de un órgano constitucional del Estado paraguayo, como lo es el JEM, ocupando cargos para los que no son aptos, ni reúnen los requisitos constitucionales para ello”.

Recordó, en este aspecto, que el exintegrante del Congreso Jorge Oviedo Matto “utilizó este mismo modus operandi cuando fue miembro del JEM, que lo integró siendo escribano, ya que recién obtuvo su matrícula de abogado en agosto del 2017, según datos publicados en el portal digital de la Corte Suprema de Justicia, pero con una salvedad: no se publicó entonces la Universidad que le expidió el título de abogado”.

“No sabemos si documentaciones son válidas”, sostuvo Cuevas

En contacto con ABC AM 730, el abogado Rodrigo Cuevas enfatizó en sus dudas sobre la validez de los títulos presentados por los miembros del JEM que son cuestionados. Exige acceder a los registros tanto de Arévalo como Rivas.

Mencionó que debe haber documentos donde figure la asistencia de ambos en aulas, también del certificado de estudios, ente otras pruebas. “Cómo llegaron a esos títulos queremos saber”, puntualizó.

Agregó que el día que Rivas, juró como representante se emitió el título, “pero ese día el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estaba cerrado”, según dijo.

Considera que a medida que avance la investigación saltarán mas irregularidades y cree que los denunciados no quieren que se llegue a esas falencias. Por último teme que las resoluciones de JEM sean nulas si se confirma la falsedad de los títulos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...