Son cinco los buscados por el caso de la cocaína con arroz

El tracto camión que metió los 3.312 kilos de cocaína valuado en US$ 140 millones al “Puerto Seguro Fluvial” de Villeta está registrado a nombre de René Silvestre Chamorro Gómez (42), chofer del presunto capo narco Cornelio Esquivel Maldonado (32), alias Mitu. Los paquetes de la droga en polvo iban ocultos en bolsas de arroz cuyo destino era el puerto de Bruselas. Son cinco los buscados por los investigadores.

La agente fiscal Fabiola Molas (c) verifica las evidencias halladas en el depósito de Eusebio Ayala.
La agente fiscal Fabiola Molas (c) verifica las evidencias halladas en el depósito de Eusebio Ayala.gentileza 24-10-2023

Cargando...

Un informe emitido por los agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) Antinarcóticos de la Policía confirma que la enorme carga de cocaína ingresó al predio de la terminal portuaria en Villeta a las 11:30 del lunes último, a bordo del tracto camión Scania R 420, años 2005, blanco , con matrícula AAHX 343, que según el registro del automotor está inscripto a nombre de René Silvestre Chamorro Gómez.

Esta es la segunda mayor carga de cocaína incautada por la Policía. Dos años atrás, el 27 de julio del 2021, los uniformados confiscaron la mayor carga de esta droga 3.415 kilos, que fueron encontrados en un depósito de azúcar en la ciudad de Fernando de la Mora.

Los miembros de la organización criminal que intentaron el envío de los 3.312 kilos a Europa trajeron la droga en avionetas desde Bolivia, las naves aparentemente aterrizaban en pistas clandestinas instaladas en el departamento de Cordillera, luego iban acopiando la cocaína en panes en una curtiembre de Eusebio Ayala.

Los responsables de la curtiembre identificados como Luis María Cantero Insaurralde (34), Ever Andrés Velázquez Villasanti (31) y Jonathan Federico Trinidad Noguera (25), son buscados al igual que el dueño del camión René Silvestre Chamorro Gómez.

El otro buscado es el chofer del camión cuya identidad no trascendió.

En polvo para burlar el control con escáner

En el depósito que fue intervenido ayer, los narcos curubicaron la droga para convertirlo nuevamente en polvo y cargarlo en bolsas de hule de cinco kilos. Estas a su vez fueron ocultadas en los sacos repletos de arrocillo.

Con esta metodología, los traficantes aparentemente pretendían burlar los controles con el escáner que puede captar y alertar cuando la droga va oculta en panes prensados entre los productos agrícolas.

Según el comandante de la Policía, Carlos Benítez, los agentes del SIU fueron alertados por fuentes humanas del operativo que efectuaba esta organización criminal para enviar la droga a Europa, pero no pudieron ubicar el depósito de Eusebio Ayala.

Finalmente, en la mañana del lunes, los agentes fueron informados de que la carga ya había salido en un contenedor con N° HLBU45G1 200099 8 de la línea naviera Hapag-Lloyd.

En una rápida acción conjunta con la Coordinación Administrativa de Investigaciones Aduaneras (CAIA) detectaron el momento del ingreso del contenedor a bordo del camión Scania a la terminal portuaria.

Alrededor de las 19:00 del mismo lunes, policías encabezados por la fiscala Fabiola Molas irrumpieron en el puerto privado y con orden de la jueza Rosarito Montanía abrieron el contenedor en el que encontraron 800 bolsas de arrocillo contaminados con la cocaína en polvo cargados en hule. El contendor debía ser embarcado el 1° de noviembre rumbo a Eurooa .

Mitu, libre de acusaciones, por el caso Magdaleno Silva

René Silvestre Chamorro Gómez es el mismo quien en el 2015 fue detenido juntamente con su patrón Cornelio Esquivel Maldonado (32), alias Mitu, este último sindicado por la Policía como autor moral del atentado ocurrido el 5 de mayo de ese año en Yby Yaú, que le costó la vida al colorado Magdaleno Silva Dávalos (51), su hijo Fernando Enrique Silva Canale (21), el veterinario y ganadero Félix Peña (48) y el hijo de este, Isaac Peña Torales (29).

Sin embargo, en cuestión de horas Esquivel y Chamorro fueron liberados. casi en secreto, los fiscales Sonia del Carmen Sanguinés Bidondo y Celso René Morales Fernández, quienes investigaban el atentado que le costo la muerte a los cuatro, desvincularon a ambos del caso.

Luego el fiscal Joel Milciades Cazal ordenó la recaptura del Mitu basado en las evidencia que los investigadores de la Policía habían juntados durante las pesquisas del caso. Sin embargo, el presunto capo pudo zafar de las acusaciones en su contra debido a que los mismos familiares de la víctima declararon a su favor.

Los miembros de la organización criminal que intentaron el envío de los 3.312 kilos a Europa trajeron la droga en avionetas desde Bolivia, las naves aparentemente aterrizaban en pistas clandestinas instaladas en el departamento de Cordillera, luego iban acopiando la cocaína en panes en una curtiembre de Eusebio Ayala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...