BBC explica por qué Paraguay ya es en el mundo uno de los países con mayor criminalidad organizada

El medio internacional BBC Mundo resalta a Paraguay con una noticia negativa. Sus investigadores señalaron que nuestro país ya está entre las cuatro naciones con mayor índice de criminalidad organizada en el mundo, detrás de Myanmar, Colombia y México. En un informe explicaron los cinco factores que lo sitúan en esta posición.

Imágenes captadas por un medio de prensa de Alemania, de la carga de cocaína proveniente de Paraguay, incautada en dicho país.
Imágenes captadas por un medio de prensa de Alemania, de la carga de cocaína proveniente de Paraguay, incautada en dicho país.www.bild.de

Cargando...

Expertos consultados por la BBC indicaron cómo Paraguay llegó al cuarto lugar con mayor índice de criminalidad organizada.

1- Ubicación geográfica estratégica: al tener frontera con dos principales mercados de la droga como son Brasil y Argentina, se vuelve atractivo. Además de estar cerca de los mayores productores de cocaína en el mundo, como lo son Bolivia y Perú, dijo el especialista Juan Martens.

Paraguay está en el centro de Sudamérica. Se destaca también por la hidrovía Paraguay- Paraná que es un tránsito apetecible para llegar al océano Atlántico y de ahí enviar las drogas a Europa, África y Oriente. Así Paraguay es uno de los principales distribuidores de cocaína en la región.

2- Calidad y cantidad de producción de marihuana: Las 7.000 ha de marihuana de calidad que se cosecha al año es otro de los puntos que grupos criminales tienen en cuenta, más del Brasil, porque el trabajo de siembra se hace en la zona fronteriza de Amambay.

Una de las expertas, Carolina Sampó comentó que esta situación provocó algunos conflictos entre clanes paraguayos y brasileros por esta droga. Brasil es un gran consumidor de marihuana, por lo que Paraguay es un buen proveedor por lo que varios grupos quieren tener el control en esos sectores.

3- PCC de Brasil aprovecha ventaja geográfica de Paraguay: el reporte también apunta que el grupo criminal Primer Comando Da Capital ejerce desde mediados de la década del 2010 mucha influencia en la frontera con Paraguay donde domina el tráfico de drogas y de armas.

La experta sostuvo que primero llegaron a Pedro Juan Caballero y de ahí se expanden a zonas rurales y urbanos del territorio guaraní. Agregó que el PCC es el que organiza el tráfico de cocaína desde Perú, pasa por Paraguay y luego al puerto brasileño de Santos. Resaltan que el PCC captó adherentes en nuestras cárceles.

4- Narcopolítica: los índices marcan una alta corrupción en Paraguay, según BBC. El hallazgo de toneladas de droga desde Paraguay hasta Europa, hicieron que la DEA y Europol visibilicen la vinculación del poder público y el crimen organizado. Citaron al operativo A Ultranza Py y la crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Sampó enfatizó que hay una fragilidad del Estado, debilidad institucional, altos niveles de corrupción e impunidad.

5- Armas y tabaco: el reporte indica que Paraguay tiene una legislación muy favorable para la compra de armas y que esto es aprovechado por el PCC. Martens comentó que en Brasil hay al menos 73 grupos criminales y en su mayoría sus armas pasaron primero por nuestro país.

Explican que la ruta de los estupefacientes también es aprovechado para el tráfico de armas y del contrabando de cigarrillos y de productos falsificados. La triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil es un corredor para el tráfico de tabaco que financia otros hechos delictivos. Puntualiza que nuestro país y el de Perú son los principales focos de comercio de mercaderías truchas.

Gobierno paraguayo no respondió a BBC

En la parte final del material periodístico dejan constancia que intentaron tener la versión de algún ente del gobierno paraguayo, y del propio presidente Santiago Peña, pero no tuvieron respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...