Dakovo: diez de los 16 detenidos tienen pedido de extradición de Brasil y dos son mujeres militares

Según informó hoy la Fiscalía General, diez de los detenidos ayer en el marco del operativo Dakovo en Paraguay tienen pedido de extradición del Brasil, país donde también se desarrolló otra pata del gigantesco procedimiento contra el tráfico de armas. En esa lista figuran dos mujeres militares. Además, hay otros seis detenidos e imputados en Paraguay, incluidos tres popes de las Fuerzas Armadas. Dos de los cabecillas están prófugos.

Estos son los militares detenidos en el operativo Dakovo: general del Aire Arturo González (excomandante de la Fuerza Aérea); general de División Jorge Antonio Orué (exdirector de la Dirección de Material Bélico); capitana Josefina Cuevas (exJefa de División de Importación de Dimabel); Tte. 1° Cinthia Turro (exasesora jurídica del Registro Nacional de Armas) y el coronel Bienvenido Santiago Fretes  (exdirector del Registro Nacional de Armas).
Estos son los militares detenidos en el operativo Dakovo (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): general del Aire Arturo González (excomandante de la Fuerza Aérea); general de División Jorge Antonio Orué (exdirector de la Dirección de Material Bélico); capitana Josefina Cuevas (exJefa de División de Importación de Dimabel); Tte. 1° Cinthia Turro (exasesora jurídica del Registro Nacional de Armas) y el coronel Bienvenido Santiago Fretes (exdirector del Registro Nacional de Armas). Las dos mujeres tienen pedido de extradición del Brasil, según informó la Fiscalía.ABC

Cargando...

La operación Dakovo que se desarrolló ayer en simultáneo en Paraguay, Brasil y Estados Unidos contra el tráfico internacional de armas tiene como resultado hasta el momento 16 detenciones a nivel local, de acuerdo con la información brindada por el Ministerio Público. De esa cifra, cinco son militares, tres de ellos activos, y diez tienen pedido de extradición al Brasil.

Según trascendió, el operativo tenía como fin 25 detenciones, pero no todas se lograron aún.

Dos de los considerados cabecillas de este esquema de tráfico de armas son el directivo de la empresa International Auto Supply SA (IAS), Diego Dirisio (49), y su esposa, la exmodelo Julieta Nardi (41), quienes se borraron del radar de las autoridades antes de que su casa fuera allanada ayer de mañana por la Senad, por lo que se sospecha que recibieron información con respecto al operativo.

Otros prófugos fueron identificados como Darío Díaz y Eduardo Pallarés.

Se estima que la red investigada proveyó más de 40 mil armas de fuego a facciones criminales del Brasil como el Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

Detenidos del operativo Dakovo con fines de extradición a Brasil

En la lista de detenidos informada por la Fiscalía, hasta el momento hay diez personas que tienen pedido de extradición de Brasil. Dos de ellas son mujeres militares. Los casos de todos ellos están a cargo del juez Gustavo Amarilla. Se trata de:

  1. María Mercedes Ocampos
  2. Eliane Marengo
  3. Manuel Antonio Gómez
  4. Arnaldo Cubas
  5. Angel Flecha
  6. Aldo Cantero
  7. Ricardo Morra
  8. Julio Cubas
  9. Josefina Cuevas (capitana, exjefa de División de Importación de Dimabel)
  10. Cinthia Turró (teniente primera, ex asesora jurídica del Registro Nacional de Armas)

En esa lista se destaca el nombre de Ricardo Morra, sindicado como “doleiro” o intermediario paraguayo en el mecanismo financiero para el tráfico internacional de armas. Este aparece en varias fotografías con el presidente de la República, Santiago Peña, y el expresidente Horacio Cartes.

Dakovo: detenidos e imputados en Paraguay

Por otro lado, hay seis detenidos e imputados en Paraguay, tres de los cuales son o fueron altos jefes militares en el periodo en el cual se realizó la investigación de Dakovo. Sus casos están a cargo de la jueza Lici Teresita Sánchez, según Fiscalía.

  1. Gral. (SR) Jorge Antonio Orué Roa
  2. Cnel. Bienvenido Santiago Fretes González
  3. Gral. (SR) Arturo Javier González Ocampo
  4. Paulo César Fines Ventura
  5. Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano (imputado, no detenido)
  6. Victorino Gómez Paredes

Los hechos punibles atribuidos son tráfico internacional de armas, tráfico de influencia, alteración de datos, soborno entre otros, en calidad de cómplices.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...