Caso Berilo: Estado paraguayo deberá contestar denuncia de Cucho

El Estado paraguayo tiene tres meses para contestar la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por Reinaldo “Cucho” Cabaña, acusado por supuesto narcotráfico y otros delitos. En el caso Berilo, en el que Cabaña está acusado, aún está pendiente la realización de la audiencia preliminar.

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz
Reinaldo “Cucho” Cabaña, acusado por supuesto narotráfico.Archivo, ABC Color

Cargando...

La notificación cursada al canciller Rubén Ramírez explica que el plazo de tres meses puede ser prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses. “Se advierte la imposibilidad de otorgar solicitudes de prórrogas que excedan el plazo arriba indicado. El plazo de cuatro meses mencionado es improrrogable, de conformidad con el artículo 30(3) del Reglamento de la CIDH”.

La denuncia por supuesta violación de derechos humanos de Cabaña, radicada por el abogado Nelson López Ruiz en enero pasado, asegura que el tiempo en que Cucho permaneció en prisión fue ilegítima debido a que el plazo de duración máxima que la ley establece ha sido sobrepasado.

Lea más: Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana

“Consideramos que el señor Reinaldo Cabaña Santacruz se halla privado en forma ilegal, en una primera alternativa, desde el 7 de setiembre del 2020, en atención al transcurso de los dos años contemplados como plazo máximo y; como segunda alternativa, a partir del 7 de setiembre del 2022, considerando como plazo de duración máxima de la prisión preventiva el equivalente a la duración máxima del procedimiento”, señala la denuncia.

Cabaña, quien fue detenido en el marco del Operativo Berilo, estuvo preso desde el 8 de setiembre de 2018 hasta el 7 de setiembre pasado, cuando recuperó su libertad. En este ínterin, hasta la Corte Suprema de Justicia rechazó un habeas corpus reparador a su favor, tras precisar que su prisión no ha cumplido aún el plazo máximo (5 años).

Lea más: Caso Berilo: fijan nueva fecha para preliminar de Cucho Cabaña y otros

Audiencia preliminar a Cucho está pendiente

La audiencia preliminar del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, y más de veinte acusados en el caso Berilo se suspendió por séptima vez, el pasado 28 de noviembre. La diligencia estaba prevista para esta tarde, pero la defensa planteó un recurso en contra la providencia por la que el Juzgado de Garantías convocó a las partes para resolver si la causa va a juicio oral y público.

La defensa del acusado por supuesto tráfico de drogas y otros hechos Reinaldo “Cucho” Cabaña Santacruz planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la providencia por la cual el juez de Garantías Miguel Palacios. El Abg. Raúl Páez, en representación de Cucho, argumentó que al momento de fijar fecha para la preliminar, la competencia del juez Miguel Palacios no estaba firme.

Fue la séptima suspensión de la diligencia, en la que se debe resolver el pedido del Ministerio Público de elevar la causa a juicio oral y público. La última suspensión se dio el pasado 2 de octubre, debido a la recusación en contra del juez Miguel Palacios, promovida por la Abg. Patricia Cousirat Chávez, representante legal de la acusada Yisela Noemí Ramírez.

Lea más: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado

Cucho y Ulises Quintana encabezan lista de acusados

La acusación fiscal presentada en setiembre de 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cucho Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero, y en contra del exdiputado Ulises Quintana es por presunta asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Lea más: Berilo: preliminar de Cucho y Ulises se vuelve a suspender por recusación contra juez

El Ministerio Público afirma que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil.

Además, el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, siempre de acuerdo al relato del Ministerio Público en la acusación, de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público.

Sobre el exdiputado colorado Ulises Quintana, la acusación afirma que fue financiado por Cabaña Santacruz, con el dinero fruto del narcotráfico, para acceder al cargo en la Cámara de Diputados, con el único objetivo de que utilice su investidura parlamentaria, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal liderada por Cucho ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...