Ministerio de Justicia dilata traslado de Ñoño Núñez a una cárcel

Walter Molinas, del Departamento Judicial de la Policía Nacional, dijo que aún no cuentan con la resolución de traslado a la penitenciaría correspondiente del condenado por lesión de confianza y administración en provecho propio, Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, por eso se retrasa su remisión a prisión, la cual fue dictada por el Tribunal de Sentencia en su resolución. Con esto, Ñúñez pasaría el fin de semana en la citada sede policial.

Óscar Núñez exgobernador de Presidente Hayes.
Óscar Núñez, exgobernador de Presidente Hayes.ABC Color

Cargando...

La Dirección de Institutos Penales del Ministerio de Justicia todavía no remitió la resolución que indica a qué prisión debe ir el exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, hermano del senador colorado Bachi Núñez, a quien un Tribunal de Sentencia condenó a 11 años de prisión por lesión de confianza y administración en provecho propio, y estableció su remisión inmediata a prisión, según indicó Walter Molinas, del Departamento Judicial de la Policía Nacional.

“Hemos solicitado el día de la fecha a las 07:00 horas la resolución de ingreso a una penitenciaría, a la cual hasta esta hora no hemos recibido todavía ninguna resolución”, dijo.

Agregó que desconocen a qué penitenciaría sería derivado, ya que la Dirección de Institutos Penales es la que maneja los espacios físicos y el nivel de riesgo para las personas que van a ingresar a las cárceles, por cualquier tipo de amenaza que puedan tener las personas privadas de libertad (PPL).

Ministerio de Justicia no envía resolución por horario laboral

Según explicó Molinas, a las 17:00 terminan de trabajar los funcionarios del Ministerio de Justicia y que mientras no tengan la resolución, no va a ser trasladado.

Indicó que los casos excepcionales de traslado fuera del horario de oficina del Ministerio de Justicia generalmente ocurren cuando tienen la resolución y por razones de traslados anteriores o posteriores no pueden ejecutarla, entonces la ejecutan el fin de semana.

“Generalmente, cuando tenemos superpoblación de detenidos, como es el caso del Departamento de Judiciales, que estamos recibiendo 130 a 140 detenidos semanales, ocurre eso. Acá están guardando reclusión transitoria 130 detenidos hasta el momento que hasta ahora no tienen destino. Estamos aguardando resolución, por eso les digo que demora la resolución de salida por la cantidad de personas privadas de libertad que estamos teniendo”, alegó.

Ñoño quiere ir a cumplir su condena, según Molinas

Walter Molinas dijo que Ñoño Núñez ingresó a las 03:00 y que “quiere ya ir a cumplir su condena”; sin embargo, el Ministerio de Justicia hasta ahora no remitió la resolución.

“El señor Núñez ingresó a las 03:00. Él quiere ya ir a cumplir su condena, es lo que nos manifestó también. Es evidente que están hacinados, no diría la palabra ‘hacinados’, pero están apretaditos, ya que también los calabozos con los que nosotros contamos no son de gran envergadura y también la temperatura conspira para que estemos un poco apretados”, agregó.

El tribunal dictó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por otros 10 años para “Ñoño” Núñez, como solicitó el fiscal Luis Said, quien había requerido una condena de 15 años de cárcel para el encausado.

“Reviste características de un caso especialmente grave que sobrepasa los estándares normales y no debe perderse de vista el monto del perjuicio patrimonial. El perjuicio patrimonial total que el Tribunal da por probado con relación a la lesión de confianza del señor Óscar Núñez es la suma de G. 42.503.556.035”, explicó la presidenta del Tribunal de Sentencia, Elsa García.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...