Fiscalía pide altas penas para acusados por “marihuana vip”

La fiscala Ingrid Cubilla solicitó penas desde 2 años y seis meses hasta 12 años de cárcel para los acusados de integrar la organización que se dedicaba a la producción y distribución de marihuana genéticamente modificada, en la causa penal conocida como “marihuana vip”. El juicio oral continuará este jueves, desde las 9:00, con los alegatos conclusivos de las doce defensas.

Son 12 los acusados por el caso "marihuana vip", para quienes el Ministerio Público pidió penas desde 2 años y medio hasta 12 años de cárcel.
Son 12 los acusados por el caso "marihuana vip", para quienes el Ministerio Público pidió penas desde 2 años y medio hasta 12 años de cárcel.arcenio acuña

Cargando...

La representante del Ministerio Público en el caso “marihuana vip” pidió que sean condenados a 12 años de cárcel los acusados Henry Alexander Homzi, Francisco Javier Gutiérrez, Eugenio José Méndez, María Monserrath Barros, Gabriel Andrés Martín, Jorge Matías Samudio, Diego Elizeche Monti y Matías Paciello.

Además, la fiscala Cubilla pidió en sus alegatos finales que sean sentenciados a 7 años de prisión los hermanos Nicolás y Rodrigo David Marecos Retamozo; además del acusado Arturo Daniel Vega Yambay.

Finalmente, requirió una condena a 2 años y medio de prisión para Moisés Enrique Basualdo Valiente, sindicado también como integrante del grupo de narcotraficantes.

El Tribunal de Sentencia que juzga la presente causa está presidido por la jueza Dina Marchuk e integrado por los magistrados Víctor Alfieri y Gloria Hermosa.

Acusación fiscal en el caso “marihuana vip”

El grupo de traficantes de marihuana fue desbaratado en setiembre del año 2020 con la captura de los ahora encausados y la destrucción de cuatro invernaderos instalados en las ciudades de Asunción y Fernando de la Mora. Según la acusación fiscal, la banda estaba en pleno proceso de expansión hacia el interior del país.

De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, sostenida en el juicio, entre los meses de marzo y setiembre del año 2020, Henry Homzi y Jorge Samudio vendieron droga utilizando la modalidad de delivery. Los clientes hacían sus pedidos de la hierba, mediante mensajes y llamadas en la aplicación WhatsApp.

Homzi o Samudio eran los encargados de coordinar con los compradores de drogas el lugar y hora para su entrega. El delivery lo hacía Matías Adrián Paciello. Por su parte, Jorge Matías Samudio se dedicó a la venta de drogas, mantuvo vínculos con Rodrigo Marecos y Arturo Vega, quienes también hacían el “delivery” de la hierba.

En junio de 2020, Francisco Gutiérrez, Eugenio Méndez y Gabriel Martin acordaron crear un laboratorio clandestino bajo la modalidad de “indoor”, destinado a la siembra, cultivo, cosecha y recolección de plantas de cannabis de distintas cepas aptas para el consumo por parte de los usuarios de dicha droga.

Para el efecto, María Monserrat Barros Estragó y Diego Elizeche Monti alquilaron el tríplex ubicado en el barrio Luis Alberto Herrera de Asunción. En dicho inmueble instalaron laboratorios clandestinos bajo la modalidad de “indoor” en los cuales sembraron, cultivaron, cosecharon y recolectaron plantas de distintas cepas de cannabis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...