Militares ya no custodiarán sedes del BNF

En cumplimiento de una resolución dispuesta por el presidente de la República, Santiago Peña, las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.) retiraron a los efectivos que custodiaban las sedes del Banco Nacional de Fomento (BNF) de todo el país.

Sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Asunción.
Sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Asunción.

Cargando...

Las FF.AA. retiraron a sus efectivos que custodiaban las sedes del BNF de todo el país, según lo dispuso el presidente de la República, Santiago Peña.

“La función específica de las FF.AA. no contempla el custodio de una entidad bancaria, si bien es del Estado; llevamos más de 20 años con personal militar apostado en los diferentes edificios del Banco Nacional de Fomento en todo el país”, explicó el coronel Victor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares.

Explicó que la custodia también representaba una reducción importante de efectivos de las FF.AA. en cada una de las unidades, además de un gasto y movilización logística importante.

Retiro de efectivos de las FF.AA. ya fue comunicado el año pasado

Urdapilleta dijo que la disposición se informó mediante nota al presidente del BNF ya en noviembre del año pasado y que la fecha límite era el mes de enero, de tal modo que puedan gerenciar y prever que la seguridad del banco no tenga ningún inconveniente.

“El 31 de diciembre era la fecha que se había informado en noviembre del año pasado al presidente del BNF que era la fecha límite de cobertura, pero el día de ayer fueron retirados los últimos efectivos. Hay una cobertura en todo el territorio nacional y, a diferencia de instalaciones que están en las áreas más urbanas, hay ciudades que están más alejadas de las unidades donde tenemos efectivos permanentes en cantidad de cinco que están siendo relevados por semana”, agregó.

También indicó que con el personal que custodiaba los bancos en área de capital y en otras ciudades más cercanas, los relevos se hacían cada 24 horas, lo que generaba un movimiento permanente de personal y medios de las FF.AA. a los efectos del custodio del banco.

Un total de 350 militares vuelven a sus bases: algunos dormían en los bancos

Urdapilleta dijo que son 350 aproximadamente los efectivos permanentes que estaban custodiando las instalaciones de los diferentes bancos en todo el país, más el personal de logística que se movía para el relevo, vehículos, conductores, entre otros.

“Hay Bancos de Fomento en el interior que tenían asignados tres o cinco efectivos de la FF.AA. de forma permanente, o sea que se hacía el relevo cada semana, y ellos quedaban inclusive a pernoctar en el sector o en las instalaciones del banco de forma permanente”, afirmó.

Contó que la cantidad de efectivos de las FF.MM. actualmente ronda aproximadamente los 10.000 hombres y mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...