Motín en penal de PJC: la causa sería un cambio de “capataces” y rechazo a controles de rutina, según Ministerio de Justicia

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dijo que información preliminar indica que el motín registrado hoy en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero está relacionado con el rechazo de los reos al cambio de unos “capataces de seguridad” y a los controles que se realizan para incautar elementos ilegales dentro de la cárcel. Dijo que, por el momento, no hay información de que haya personas fallecidas.

Fachada
Imagen de archivo.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, dio un informe preliminar de la situación en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, donde se reportó un motín esta mañana.

El viceministro Nicora dijo que no hay confirmación de personas fallecidas en los incidentes registrados hoy en la cárcel de la capital del departamento de Amambay y que reportes preliminares solo hablan de una persona privada de su libertad -identificada como Sergio Andrés Torres- que fue trasladada a un hospital por una herida en el cuello.

Lea más: Alertan a Barchini sobre una presunta amenaza del clan Rotela dirigida a él

Indicó que los procedimientos fiscales y policiales en la penitenciaría continúan, liderados por el fiscal Luis Torres.

Las posibles causas del motín

Consultado sobre las posibles causas del incidente, indicó que, según el director del penal, el motivo sería el rechazo de un grupo de personas privadas de su libertad a “unos cambios de capataces de seguridad” y a la realización de controles rutinarios en busca de elementos ilegales que se realizan el penal en horas de la mañana, cuando los internos salen de sus celdas para desayunar.

Afirmó que no hay reportes, al menos por el momento, de que el incidente esté relacionado con organizaciones criminales con presencia en el sistema penitenciario nacional.

En contraste, una fuente de la Policía dijo a ABC Color previamente que los disturbios habrían sido detonados por la rivalidad entre dos grupos que se disputan el liderazgo dentro de la prisión, aunque coincidió en afirmar que los amotinados no pertenecerían a ninguna organización criminal establecida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...