Dos detenidos por extorsión a menonitas desde la penitenciaría de San Pedro

Dos exconvictos fueron capturados por policías de Antisecuestro en Santa Rosa del Aguaray luego de que recibieran G. 5 millones de parte de dos menonitas de Tacuatí que fueron extorsionados desde la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyú por el hermano de uno de los detenidos en la entrega vigilada.

Claudio Ramón Méndez Martínez y Jorge David Centurión, capturados por extorsión en Santa Rosa del Aguaray.
Claudio Ramón Méndez Martínez y Jorge David Centurión, capturados por extorsión en Santa Rosa del Aguaray.

Cargando...

Los arrestados fueron identificados como Claudio Ramón Méndez Martínez, de 31 años, con antecedentes por reducción e incumplimiento del deber legal alimentario y una medida de prohibición de salida del país, y Jorge David Centurión, de 29 años, con antecedentes por reducción y medidas de prohibiciones de salida del país, de portar armas y de consumir bebidas alcohólicas.

Estos cayeron en una operación encubierta desarrollada el lunes de noche por policías del departamento Antisecuestro y supervisada por el fiscal José Godoy. Fue en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Ambos terminaron presos luego de recibir G. 5 millones en efectivo de parte de dos menonitas de la colonia Manitoba, correspondiente ya al municipio de Tacuatí, siempre en el Segundo Departamento.

Según los datos, con esta última entrega, los menonitas completaron G. 25 millones, ya que antes habían sido obligados a hacer un pago de G. 10 millones, bajo la misma modalidad, es decir, en persona, y antes de eso tuvieron que girar otros G. 10 millones, pero a distintos números de celular que les asignaron los extorsionadores.

Por miedo aceptaron pagar

Las víctimas, vecinos entre sí y quienes tienen plantaciones de soja, denunciaron que desde hace un mes aproximadamente recibieron mensajes y luego llamadas en sus celulares de parte de un hombre que conocía todos sus movimientos.

De hecho, el llamador le detalló a los menonitas hasta en qué fase de la cosecha se encontraban y les amenazó con que ordenaría que quemaran sus maquinarias si no pagaban el dinero exigido.

Como el extorsionador contaba con información tan precisa, los menonitas tuvieron realmente miedo y aceptaron pagar.

Pero también como ya habían pagado dos veces y les volvían a pedir dinero, las víctimas denunciaron el caso y aceptaron ayuda de la Policía y la Fiscalía, que capturaron a los dos hombres que fueron a retirar el efectivo en Santa Rosa del Aguaray.

La investigación descubrió que las llamadas a los menonitas se hacían desde la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamandyyú y que el llamador era aparentemente el interno Alcides Ramón López Méndez, de 33 años, quien está encerrado por numerosos casos de asalto y por trasgresión a la ley de armas y resistencia.

Efectivamente, por recomendación de la Policía, las autoridades penitenciarias efectuaron una requisa en la celda de Alcides Ramón López Méndez, donde se encontraron un celular y anotaciones de otras supuestas extorsiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...