Ante reinante inseguridad, juez plantea revisar Código Procesal y el “garantismo”

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Foto de archivo de una protesta contra la inseguridad en Alto Paraná.
Foto de archivo de una protesta contra la inseguridad en Alto Paraná.abc color

El presidente de la Asociación de Magistrados de Alto Paraná, Raúl Insaurralde, recalcó su postura con respecto a la necesidad de estudiar el Código Procesal Penal. Señaló que el problema de la inseguridad debe ser estudiado desde varios puntos y el “garantismo” también debe ser tenido en cuenta en el debate. Agregó que los magistrados de la zona están reuniéndose para debatir el tema.

Raúl Insaurralde, presidente de la Asociación de Magistrados de Alto Paraná, habló sobre la libertad condicional otorgada al sospechoso de asesinar a un joyero en Ciudad del Este. Reiteró su postura de que el Código Procesal Penal tiene “garantismo para las personas que cometen hechos punibles”.

Agregó que se debe estudiar la pena mínima y los requerimientos para el compurgamiento de la pena de un condenado. Además, señaló que el sistema penitenciario también es un gran problema: “Sabemos que las cárceles no son un reformatorio, como se prevé en la ley”.

“Nosotros tenemos por ejemplo que el nuevo Código de Ejecución Penal incluso prevé el compurgamiento de la pena al cumplir el 50% de la condena. Aseguró que los jueces no son los únicos que deciden esos casos, sino que existe un equipo evaluador integrado por un psicólogo y el director de penitenciaría, entre otros.

Magistrados debaten sobre inseguridad en Alto Paraná

Señaló que le asusta cada vez más la inseguridad en su zona y con hechos como los últimos registrados en su departamento se ve obligado a reforzar la seguridad de su familia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por ese motivo, contó que los miembros de la Asociación de Magistrados de Alto Paraná ya están reuniéndose para debatir sobre la problemática. “Buscando la forma de no entrometernos en el trabajo de ningún juez, pero por lo menos dar una bajada de línea, para corregir errores e ir cerrando esto, para no hacerle más daño a nadie, que nadie sufra este tipo de consecuencias”, añadió.