Gobierno analiza incluir a Canindeyú y Alto Paraná en área de trabajo de FTC

El ministro del Interior, Enrique Riera habló de varios temas relacionados con la seguridad interna, entre ellas la actual situación del departamento de Canindeyú, que -según adelantó- podría ser incluido en el territorio de acción de la FTC.

El Ministro del Interior, Enrique Riera. Archivo.
El Ministro del Interior, Enrique Riera. Archivo.Jesús Riveros

Cargando...

Enrique Riera, ministro del Interior, se refirió esta mañana a la actual situación de la seguridad interna y confirmó que pretenden destinar fondos complementario de US$ 90 millones de la Itaipú para equipar a la Policía.

Recordó que el presidente decidió “ampliar cinco mil policías por año ingresadas a las academias donde hay un cupo de apenas mil, pero se jubilan setecientos. Nunca crecemos y no alcanzan la cantidad de hombres. Doce mil policías para cuidar cuarenta millones de hectáreas cultivables y seis millones de paraguayos es poco”.

Añadió que con la nueva ley de la Policía podrán combatir la corrupción interna. “El Ministerio del Interior va a tener injerencia y control en los asuntos internos, que es siempre un dolor de cabeza para todos. Además, va a permitir que la Policía tenga beneficios sociales que se les debe hace años”.

Aseguró que con “una nueva ley, nuevo presupuesto y más efectivos, mejores armas, chalecos, helicópteros, camionetas que puedan patrullar y otras tecnologías es lo que está en nuestra cartera este año”.

Necesitamos 60.000 efectivos policiales, aseguró

El ministro Riera aseguró que con la nueva incorporación de efectivos policiales podrán, en cinco años, duplicar la cantidad actual. Recordó que por las dimensiones y la población actual, organismos internacionales recomiendan la existencia de 60 mil efectivos de seguridad.

Reiteró que, pese a que actualmente se cuenta con 24.000 efectivos, solo la mitad de ellos están activos mientras que la otra mitad descansa, por el sistema de relevos.

Añadió que “cuando se unen con el Ejército son invencibles” y recordó la operación Ignis, liderada por la Senad, pero operativamente a cargo de las fuerzas policiales y militares. Agregó las operaciones Veneratio y Purgatio que permitieron el mejoramiento de la seguridad de las cárceles.

No descartan llevar la FTC a Canindeyú y Alto Paraná

En ese sentido, Riera aseguró que hay preocupación por la disputa entre bandas rivales en el departamento de Canindeyú, con los potenciales daños colaterales que podría traer.

Riera señaló que existe una migración del delito y puso como ejemplo lo que considera como el “éxito” de la presencia de las FTC en el norte del país y aseguró que varias ciudades de Amambay, Concepción y San Pedro pasaron de ser zona de muerte para convertirse en prósperas colonias.

“Hay un proyecto que probablemente sea anunciado en corto plazo de desplazar la FTC a Canindeyú y también a Alto Paraná, para tener esa capacidad de respuesta y ese poder de fuego porque estamos enfrentando a multifuncionales del crimen”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...