Denuncia de abuso en Yaguarón: MEC niega que “careo” entre víctima y victimario forme parte del protocolo

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imágenes ilustrativas sobre abuso infantil.
Imagen ilustrativa.Shutterstock

La directora de Protección de Derechos de la Niñez, Sonia Escauriza, negó que un “careo” entre una víctima de abuso y su supuesto abusador forme parte del protocolo de MEC. Aseguró que hasta el momento desconocen si eso se dio en el caso denunciado en Yaguarón, pero que están investigando.

Sonia Escauriza, directora de Protección de Derechos de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se refirió a la denuncia de supuesto abuso en Yaguarón en que se señala al director de una institución pública y al que se agrega un supuesto “careo” al que habrían sido expuestas la víctima y su madre.

En ese sentido, negó que algo así forme parte del protocolo y que, muy por el contrario, establece que el denunciado debe ser apartado del cargo y alejado tanto de quien denuncia como de otras potenciales víctimas.

“Ellos saben, y perfectamente, que una vez realizada la denuncia en la Fiscalía o en la Policía ya son ellos los encargados de investigar y averiguar con certeza qué es lo que ocurrió”, dijo.

“En cuanto a la revictimización, ellos perfectamente saben que lo que nosotros tenemos que hacer como institución educativa es separarle como una medida cautelar en protección a la víctima y posibles víctimas”, remarcó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comisaría de la ciudad de Yaguarón.
Comisaría de la ciudad de Yaguarón.

Traslado no será a otra institución educativa

Escauriza remarcó que lo primero que solicitó a la supervisión local es la separación del director del cargo, para que sea reubicado en otro sitio, que no debe ser otro centro educativo. Su destino sería una supervisión, mientras dure el proceso con la Justicia.

El hecho habría ocurrido hace una semana y la denuncia fue presentada el viernes último. La víctima contó lo sucedido primero a unas compañeras, luego a una profesora y, finalmente, a la coordinadora de la institución.