Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la fiscala Lilian Ruiz, quien investiga el asalto y tortura presuntamente perpetrados por cuatro militares contra un poblador de San Estanislao, San Pedro, hizo un relato pormenorizado de los hechos según fueron denunciados por la presunta víctima.
El domingo, una comitiva fiscal-policial encabezada por la fiscala Ruiz detuvo a cuatro efectivos militares –dos sargentos primeros y dos sargentos ayudantes– bajo sospecha de haber asaltado a un hombre identificado como Teodoro Valiente, quien denunció haber sido torturado y amenazado de muerte por los sospechosos.
Lea más: Supuestos asaltantes militares: “Las FF.AA. no van a apañar inconductas de su personal”, prometen
Los cuatro detenidos estaban de permiso y prestaban servicios particulares en un establecimiento que supuestamente es propiedad de la familia del general Vicente Cantero, comandante de Tropas Especiales del Ejército, quien fue separado de su cargo ayer.
La fiscala comentó que, según el relato de Valiente, este circulaba en motocicleta ayer por un camino vecinal que pasa frente al establecimiento donde trabajaban los militares, alrededor de las 02:00, cuando el biciclo dejó de funcionar.
Valiente afirmó que, mientras intentaba hacer que la moto vuelva a arrancar, fue abordado por dos de los sospechosos, quienes supuestamente le agredieron cuestionándole por qué se hallaba en el sitio y lo introdujeron, con su motocicleta, al interior de la propiedad, donde presuntamente los cuatro lo golpearon durante dos horas.
Eventualmente, siempre según el relato de la víctima, los militares lo sacaron y “le dijeron que le iban a llevar hacia el bajo para matarle”, pero Valiente logró escapar y esconderse en un pastizal.
Abandonaron moto robada en casa de vecina
Posteriormente, cuando se dirigía a realizar la denuncia de lo ocurrido ante la Policía, Valiente avistó su motocicleta fuera de la casa de una vecina. Cuando regresó a ese sitio acompañado de agentes policiales, la vecina dijo que el biciclo fue dejado allí por un militar.
Valiente recuperó la moto y su billetera, aunque no los documentos de identidad ni los 7 millones de guaraníes en efectivo que llevaba consigo cuando fue asaltado.
Lea más: Víctima de supuestos asaltantes militares dice que se salvó de milagro de un asesinato
Cuando la Policía se presentó en la propiedad donde trabajaban los sospechosos, estos intentaron huir y fueron aprehendidos, agregó la fiscala.
Ruiz dijo que investiga el hecho como un robo agravado y remitirá a la Fiscalía de Derechos Humanos el caso para que investigue la denuncia de tortura. Además, comentó que pedirá una copia del sumario anunciado por las Fuerzas Armadas sobre el hecho y ofrecerá a los investigadores militares la información que ya recabó.