Bolsa con G. 1.500 millones robados: cómo fue el hallazgo

El jefe de Investigaciones de la Policía Nacional relató cómo aparecieron más de 1.500 millones de guaraníes que fueron robados de una casa de cambios en Villa Morra, perdidos por los asaltantes y hallados por terceras personas en la vía pública.

Agentes de la Policía Nacional cuentan el dinero recuperado, ayer en la sede de Investigaciones.
Agentes de la Policía Nacional cuentan el dinero recuperado, ayer en la sede de Investigaciones. cazenave

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el comisario César Diarte, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, hizo el relato de cómo se produjo el hallazgo de más de 1.500 millones de guaraníes que formaban parte del botín de un asalto a una casa de cambios ocurrido el pasado martes en el barrio Villa Morra de Asunción.

Ese día, asaltantes que simulaban ser agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas irrumpieron en la casa de cambios y se alzaron con una gran cantidad de dinero en efectivo que empacaron en bolsas. Sin embargo, en su huida, los delincuentes perdieron una de las bolsas con dinero, que cayó de uno de los vehículos que utilizaban.

Lea más: Vídeo: apareció parte del botín del asalto a la casa de cambios

Según se reportó inicialmente, dos trabajadores hallaron el dinero en la calle y se lo llevaron a su jefe y, eventualmente, decidieron informar del hallazgo a la Policía.

El comisario Diarte dijo que el martes, mientras se realizaban allanamientos relacionados al asalto, los investigadores encontraron una grabación de cámara de seguridad que mostraba a una persona recogiendo la bolsa de dinero que cayó del vehículo de los asaltantes.

Llamaron para informar del hallazgo

Captura de video que muestra la bolsa de dinero que cayó del vehículo de los asaltantes.
Captura de video que muestra la bolsa de dinero que cayó del vehículo de los asaltantes.

Según su relato, esa noche el comisario Diarte recibió una llamada de un hombre de nombre Ezequiel, quien le informó que encontró “un fajo de dinero” que quería entregar a la Policía.

El jefe policial dijo que se presentó en el lugar de trabajo de esa persona, una pizzería, y comentó que Ezequiel le mostró una fotografía de una bolsa transparente llena de dinero, afirmando que estaba en posesión de su patrón, una persona de apellido Correa, con quien no pudo contactar en ese momento.

Siempre según su relato, el comisario dijo a Ezequiel que volvería a las 06:00 del día siguiente –ayer, miércoles- acompañado de un fiscal. Sin embargo, en horas de la madrugada recibió un mensaje de Correa, quien prometió entregar el dinero.

Sin embargo, a la mañana siguiente no pudo contactar con ninguna de las dos personas, lo que comunicó al fiscal Diego Zilverbarg, y se decidió detenerlas junto con la tercera persona que encontró la bolsa.

Fueron detenidos

Esa tercera persona, de apellido Benítez, fue la primera en ser detenida, alrededor de las 11:30 del miércoles. Posteriormente, el comisario logró contactar con Ezequiel y fue a buscarlo para trasladarlo a la sede de Investigaciones, y agregó que en el trayecto este incurrió en contradicciones mientras hablaba con el policía.

Eventualmente, esa misma tarde, Correa se presentó en la sede de Investigaciones con un bolso en que llevaba el dinero, una cantidad de billetes tan grande que, según relató el comisario, fue necesario pedir prestada una máquina contadora de una financiera cercana para cuantificarlos.

Agregó que -debido a la cantidad de billetes- la máquina se sobrecalentó en repetidas ocasiones durante el proceso de conteo, que concluyó con una cifra total de 1.545 millones de guaraníes.

El comisario Diarte explicó que los tres hombres que encontraron y devolvieron el dinero ya no están detenidos, pero “siguen ligados al caso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...