ABC
6 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
21º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Ministro de Niñez presenta denuncia contra líderes indígenas de Itapúa

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Ministro de niñez presenta denuncia contra líderes indígenas de Itapúa
Ministro de Niñez, Walter Gutiérrez, presentó denuncia contra líderes indígenas de Itapúa.Gentileza

Posibles hechos punibles de explotación laboral, sexual y trata de niñas, niños y adolescentes indígenas fueron denunciados por el titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) ante la Fiscalía en Encarnación. El ministro expuso un esquema en el que se vulneran los derechos de los menores de edad de dos comunidades del departamento de Itapúa, señaladas en la denuncia.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, presentó una denuncia en el Área V del Ministerio Público, en la sede regional de Itapúa, contra 27 personas identificadas de dos comunidades indígenas, quienes estarían incurriendo en graves vulneraciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La presentación de la denuncia se realizó la mañana de este lunes. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con la fiscal adjunta Fabiola Molas, en la que participaron el gobernador Javier Pereira (Concertación) y otras autoridades locales.

Según lo reclamado, los líderes de las comunidades obligan a los menores de edad a trasladarse a las grandes urbes del departamento (Encarnación, Las Colonias Unidas y María Auxiliadora) para pedir dinero en los semáforos y vender cualquier tipo de productos.

Ministro de niñez presenta denuncia contra líderes indígenas de Itapúa
Ministro de niñez presenta denuncia contra líderes indígenas de Itapúa, por presunta explotación laboral, sexual y trata de niñas, niños y adolescentes.

Apuntó a dos comunidades, entre ellas la de Guaviramí, de Trinidad, liderada por Mariano Benítez. Sobre la otra, no dio detalles, pero se presume que se trataría de la comunidad Pastoreo, de Obligado. Dijo, además, que ya han tenido conversaciones con estos líderes, pero que no están dispuestos a eliminar estas prácticas.

Posible trata de personas

El ministro Walter Gutiérrez no descartó que incluso existan otras personas involucradas en hechos contra los niños, debido a que se registró presencia extraña de extranjeros en estas comunidades, por lo que no se descarta que haya comisión de hecho punible de trata de personas, en este caso menores de edad.

Gutiérrez no descartó que incluso existan otras personas involucradas en hechos contra los niños, debido a que se registró presencia extraña de extranjeros en estas comunidades.

Ministro de niñez presenta denuncia contra líderes indígenas de Itapúa.
Los niños son expuestos a situación de calle, en precariedad y ante el peligro de las avenidas en las principales urbes de Itapúa, según denuncian.

También indicó que se podrían comprobar casos de explotación sexual y “alquileres” de niños, niñas y adolescentes. El ministro sostuvo que el Gobierno apoya a estas comunidades, pero que, de igual manera, incurren en prácticas que vulneran los derechos de la niñez.

Expresó que en estos casos no debe primar el derecho consuetudinario, porque la Constitución Nacional estipula que los niños deben ser protegidos de cualquier tipo de explotación.

Reclaman inacción

El actual ministro refirió que en 2019 presentó una denuncia similar, cuando se desempeñaba como director departamental de Niñez, pero no se tomó ninguna medida. Incluso recordó el caso en que un niño de tres años falleció atropellado en Encarnación en 2021.

Ministro de niñez presenta denuncia contra líderes indígenas de Itapúa.
A diario las autoridades de niñez realizan intervenciones para asistir a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de las calles de Encarnación, pero a los pocos días regresan.

La comunidad denunciada recibe asistencia del Gobierno e, incluso, accede al programa Hambre Cero, indicó. “No podemos decir que es una cuestión social, porque el Estado les está brindando asistencia para que no expongan a los niños”, explicó.

Sostuvo que cada niño lleva alrededor de G. 100 mil a diario y que ese dinero no es utilizado para el bienestar de los menores expuestos al peligro y a la vía pública. Cada mes se despliegan grandes operativos para rescatar a los niños y, tras retornarlos a la comunidad, a los pocos días vuelven a las calles, duermen bajo árboles y en condiciones de extrema precariedad.

Gutiérrez instó a los pobladores a no dar dinero a los niños indígenas que están por las principales calles de la ciudad, porque solamente contribuyen a que se perpetúe este sistema que los expone al peligro.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar