Relatan trabajo hecho para llegar a restos que serían de Alejandro Ramos

En una conferencia de prensa, autoridades brindaron nuevos detalles sobre el hallazgo de restos óseos en Horqueta, que pertenecerían a Alejandro Ramos Morel, alias “comandante Joel”, líder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) y responsable del secuestro del ganadero Félix Urbieta. La identidad será confirmada mediante análisis forenses.

Integrantes de la comitiva que encontró los restos óseos  que serían de Alejandro Ramosen Horqueta.
Integrantes de la comitiva que encontró los restos óseos que serían de Alejandro Ramosen Horqueta.ABC Color

Cargando...

El general Abel Acuña, comandante del Comando de Defensa Interna (Codi), ofreció este lunes una conferencia de prensa para ampliar los detalles del hallazgo de restos óseos en Paso Mbyky, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Según las investigaciones, los restos pertenecerían a Alejandro Ramos Morel, alias “comandante Joel”, líder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).

Acuña recordó que Ramos fue responsable del secuestro del ganadero Félix Urbieta, ocurrido el 12 de octubre de 2016. Tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en 2018, Ramos habría fallecido en Horqueta, siendo enterrado en el sitio del combate. Sin embargo, en 2020, sus propios familiares, integrantes del EML, desenterraron los restos y los trasladaron al lugar donde recientemente fueron encontrados.

Hallazgo en una “caleta” subterránea

El comandante explicó que el hallazgo fue posible tras una intensa búsqueda coordinada entre la Fiscalía, la Unidad Antisecuestro y unidades militares, con el apoyo de maquinaria del Batallón de Ingeniería. Los restos se encontraban ocultos en una “caleta”, término utilizado para describir depósitos subterráneos empleados por estructuras criminales, en este caso, un tambor de 100 litros enterrado bajo tierra, expresó el representante del Codi.

El general Acuña subrayó que la identificación oficial aún depende de los análisis forenses. Una vez que se tengan los resultados, se podrá confirmar si efectivamente se trata de Alejandro Ramos.

El relato hallado en una bitácora

En el marco de la investigación, anteriormente las autoridades encontraron una bitácora escrita por Antonio Ramos, hijo del supuesto líder, donde se describe que Alejandro Ramos resultó herido durante el enfrentamiento y, ante la gravedad de sus lesiones, pidió a su hijo que acabara con su vida para evitar ser capturado. Antonio habría cumplido el pedido y posteriormente enterrado el cuerpo.

El documento también revela que se ordenó a los miembros del EML mantener en secreto la muerte de su líder para preservar la operatividad del grupo.

Fiscalía continúa búsqueda de Félix Urbieta

El fiscal Pablo Zárate, presente en la conferencia, detalló que la excavación se realizó en la comunidad de San Agustín, Horqueta, en cumplimiento de una orden de allanamiento. Los restos fueron remitidos al Ministerio Público para su análisis.

Zárate indicó que la búsqueda del ganadero Félix Urbieta continúa y que una nueva área fue delimitada en la estancia Laguna para intentar recabar más evidencias que permitan dar con su paradero.

El general Acuña subrayó que el grupo criminal EML se encuentra totalmente extinto y todo el trabajo se está orientado además en contra del grupo criminal del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...