EE.UU. brinda respaldo al proyecto aprobado en Diputados sobre derribo de narcoaviones

“Reconocemos el esfuerzo del Congreso paraguayo para fortalecer la vigilancia y protección del espacio aéreo, conforme a las leyes internacionales. El Gobierno de los EE.UU. continuará apoyando a Paraguay en el combate al crimen organizado”, expresa un posteo de la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos de América (EE.UU.).

La representación diplomática norteamericana aludió ayer a la decisión de la Cámara de Diputados que aprobó este miércoles el proyecto de ley que faculta a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) como máximo a realizar disparos intimidatorios, no así el derribo, contra aeronaves sospechosas, entre ellas las narcoavionetas.

Varios países de la región tienen ley de derribo de avionetas sospechosas como Venezuela, Brasil, Chile, Honduras, Colombia, Perú y Argentina.

En nuestro país, ya desde 2014 se había discutido esta ley de derribo, planteada por el entonces senador Eduardo Petta (ex-PEN), y se incluía la posibilidad de la disuasión mediante armas y un protocolo para obligar a las aeronaves a aterrizar. Sin embargo, Diputados la cercenaron. Alegando que supuestamente se violaba la presunción de inocencia y otros argumentos, se eliminó la posibilidad del derribo.

La semana pasada, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) presentó en Cámara Alta un proyecto de las mismas características, pero que sí plantea la posibilidad del derribo, así como la adquisición de radares.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.