Diputados analiza mañana cambios a ley del servicio diplomático y consular

La Cámara de Diputados analizará mañana como quinto punto del orden del día el proyecto de ley de servicio diplomático y Consular que fue modificado por la Cámara Alta. Los senadores cuestionaron que los diputados pretendan elevar la categoría de la Academia Diplomática al grado de Instituto Superior de Enseñanza.

El diputado Derlis Maidana (ANR, HC) y el canciller Julio Arriola junto con representantes de varios gremios de Relaciones Exteriores y funcionarios en la bancada de Honor Colorado de Diputados cuando llevaron la versión consensuada del proyecto de ley.
El diputado Derlis Maidana (ANR, HC) y el canciller Julio Arriola junto con representantes de varios gremios de Relaciones Exteriores y funcionarios en la bancada de Honor Colorado de Diputados cuando llevaron la versión consensuada del proyecto de ley.Gentileza, Diputadois

La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, presidida por el diputado cartista Derlis Maidana analizará esta mañana las modificaciones que fueron introducidas por la Cámara de Senadores ya que el polémico proyecto de ley será analizado en la sesión ordinaria de mañana prevista para las 8:30. A los diputados les corresponderá aceptar las modificaciones del Senado o ratificarse en su versión para lo cual solo precisarán de mayoría simple (la mitad más uno de los presentes en sala).

Las senadoras Blanca Ovelar (ANR) y Hermelinda de Ortega (PLRA) cuestionaron que desde Diputados se pretenda que la Academia Diplomática pueda expedir títulos de grado y posgrado, dependiendo solamente de la Cancillería y no del Ministerio de Educación.

La mayoría aprobó rechazar el artículo 64 del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y ratificar el texto del Senado, que nuevamente pasará a ser analizado por los Diputados. La norma original promovida principalmente por la senadora Lilian Samaniego (ANR) generó controversias en la Cámara de Diputados que forzó a los sindicatos y a la Cancillería a acordar un texto consensuado.

Diputados legalizó ingreso de no escalafonados y políticos

La Cámara Baja aprobó con modificaciones el proyecto de ley de servicio diplomático que legaliza el ingreso de los no escalafonados y políticos al servicio consular. La incorporación de funcionarios por “única vez” y de manera gradual en tres años tendrá un impacto anual de G. 13.000 millones. Los senadores no objetaron esta modificación consensuada entre la Cancillería y los sindicatos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.