“Operación Cicatriz” patea para delante intervención a la Gobernación de Guairá y apuntan al “salvataje” de Vera

En un sorpresivo anuncio, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), informó hoy que el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, la líder del bloque oficialista Jazmín Narváez y “algunos azules” acordaron tratar el pedido de intervención a la gobernación de Guairá, administrada por el cartista Juan Carlos Vera recién la próxima semana.

Juan Carlos Vera (centro) junto al expresidente Horacio Cartes y el actual mandatario Mario Abdo Benítez.
Juan Carlos Vera (centro) junto al expresidente Horacio Cartes y el actual mandatario Mario Abdo Benítez.Archivo, ABC Color

La semana pasada los colorados dejaron sin quorum la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que debía tratarse el pedido de acuerdo constitucional para intervenir la Gobernación de Guairá.

El diputado oficialista Ángel Paniagua ofendido por las acusaciones al Partido Colorado por parte de la diputada Kattya González (PEN) pidió permiso al titular de Diputados para que se retiren los colorados, acción que fue felicitada por Pedro Alliana ante el pleno.

Ayer Ángel Paniagua afirmaba que el pedido de intervención debía definirse y no debía mandarse al “freezer” con la excusa de que se aproximan las elecciones internas y generales para renovar a las próximas autoridades. Una vez mas se deja en evidencia la posición contradictoria del oficialismo, debido a que los tres diputados dictaminaron a favor de la intervención, incluyendo al presidente de la comisión especial, el diputado Paniagua.

Los diputados oficialistas dejan solo esta vez al diputado Éver Noguera, actual precandidato a la Gobernación de Guairá, quien sin éxito operó a favor de “condenar” por lo menos públicamente a Vera, quien busca en el próximo periodo tener “inmunidad parlamentaria” con una banca en el Senado.

Acuerdo entre cartistas y oficialistas

El diputado Antonio Buzarquis, líder de la bancada “L” del PLRA, dijo que el pedido de intervención debía incluirse para la sesión del miércoles y que ese fue el acuerdo.

Sin embargo, Alliana ya informó que existe un acuerdo entre los líderes colorados Núñez y Narváez y eventualmente con apoyo del llanismo para tratar en ocho días.

Pese al acuerdo entre cartistas y oficialistas, los diputados de la oposición señalaron que insistirán en el tratamiento del pedido de intervención. Llamativamente, la semana pasada dos diputados estuvieron de viaje al exterior, con quienes en teoría contaban para pedir la intervención. Se trata del oficialista Colym Soroka y del liberal Rodrigo Blanco.

Los colorados apuntan una vez más a salvar a otro cuestionado gobernador como hicieron con el gobernador de Central, Hugo Javier (ANR, HC). Los aludidos gobernadores mal utilizaron fondos incluso en plena pandemia por el covid-19 mientras la gente moría por falta de camas y medicamentos.

Principales causales de intervención

Entre las 13 causales de intervención a Guairá se menciona una “repartija” de G. 5.125 millones que giró a funcionarios de la Gobernación, responsables de supuestas ONG. El mismo Juan Carlos Vera reconoció, ante la comisión especial, que entregó dichos recursos.

También se menciona como causal la construcción de un pabellón y planta de oxígeno que no se pudo utilizar por falta de una autorización del Ministerio de Salud.

Asimismo figura como causal el pago “retroactivo” de G. 750 millones por el sistema lumínico del estadio “Parques del Guairá”, que ya había sido solventada previamente por la Liga Guaireña.

El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), se comprometió con los líderes a volver a incluir el punto en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles prevista para las 8:30.

Una “asociación fina” para delinquir en Guairá, denunciaron

Un grupo de 12 concejales departamentales de Guairá denunciaron esta mañana ante la comisión de intervención de Diputados al gobernador Juan Carlos Vera (ANR, HC) como cabeza de una asociación fina para delinquir y estafar al pueblo guaireño con la creación de empresas de maletín. A las 13:00, Vera presenta su descargo sobre cada una de las 13 denuncias presentadas en su contra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.