Cartes y Abdo, los principales aludidos por críticos y adulones en Diputados

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Sesión ordinaria de Diputados de la fecha.
Sesión ordinaria de Diputados de la fecha.ABC Color

El expresidente Horacio Cartes (Honor Colorado) y el mandatario Mario Abdo Benítez (Añeteté) fueron centro de discusiones en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Celeste Amarilla (PLRA) exigió a Cartes aclarar, sin recurrir a sus “perros cartistas”, sus presuntos vínculos con el contrabando de cigarrillos. “Bachi” Núñez (ANR, HC) “defendió” alegando que no son los únicos salpicados por sospechas de contrabando. Sebastián Villarejo (PPQ) reprochó que Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez estén en campaña en vez de gobernar.

“Quien explica cuando no se le pide manifiestamente es el acusado”, empezó considerando la diputada Celeste Amarilla (PLRA), indicando que “pocas veces en Paraguay una empresa privada (Tabesa) ha dado tantas explicaciones en tan poco tiempo” sobre los cada vez mayores indicios de presunta vinculación con delitos como el contrabando de cigarrillos.

Amarilla exigió al expresidente Horacio Cartes que “dé la cara” y deje de enviar a sus voceros para tratar de explicar los hechos de los que se lo acusan. “Es hora de que explique usted (Cartes) y no sus perros. Ya no queremos verle a (José) Ortiz ni a sus perros cartistas. Dé la cara”, refirió Amarilla.

“¿Cuánto más vamos a esperar para que la Fiscalía diga quién es Horacio Cartes?”, agregó la diputada liberal, exigiendo una vez más a la Fiscalía hacer su trabajo, y recordó que ahora también surgen evidencias de vinculación de un avión con tripulación venezonala e iraní, con antecedentes de vinculación con el terrorismo, que embarcó cigarrillos de Tabesa. “De las lanchas por el río hemos llegado a aviones terroristas”, cuestionó.

Esto motivó la reacción del líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, que respondió a la pregunta de “¿quién es Horacio Cartes?” diciendo que: “Horacio Cartes es el próximo presidente de la poderosa Asociación Nacional Republicana (ANR)”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No se ocupó de refutar las acusaciones, sino más bien de apuntar hacia otros salpicados por presunto contrabando, puntualmente contra el hermano del vicepresidente Hugo Velázquez (Fuerza Republicana), el comandante de la Armada, Carlos Velázquez.

“Esto es el verdadero lavado de dinero, señor presidente”, dijo Ñúñez, refiriéndose al caso de la Armada, describiéndolo como “el contrabando más grande registrado por cámaras filmadoras” y omitiendo las millonarias cifras que se mencionan en un informe filtrado de Seprelad que presuntamente mueve Cartes con sus empresas ligadas al presunto contrabando de cigarrillos.

También citó una serie de supuestos logros del gobierno de HC, entre los cuales por ejemplo dijo que “Cartes es el que cambió en el área metropolitana el transporte público”, omitiendo que también fue responsable del fiasco del proyecto Metrobús.

Critican postulación de Abdo

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) cuestionó la injerencia de la interna colorada en el manejo político del país, reprochando la postulación del presidente Mario Abdo Benítez para la presidencia de la ANR.

“Realmente cansa cómo la interna de la ANR jode a nuestro país. Cansa. Hoy, el presidente de la República (Abdo Benítez), veo en que un tuit acaba de firmar su candidatura a la presidencia de la ANR, dejando de lado sus funciones”, dijo y recordó además que con esto se “viola el artículo 237 de la Constitución Nacional”, que impide a un mandatario de la República ejercer otras funciones que no sean las del manejo del país.

Villarejo también reclamó por el hecho de que ambos representantes del Ejecutivo se encuentren en campaña actualmente. “Abdo se dedicará a hacer campaña y el vicepresidente también está en campaña electoral, entonces mi pregunta es: ¿quién gobierna el país?”, cuestionó.

Villarejo también le recordó a “Bachi” Núñez que no existe contrabando bueno o malo, o peor o mejor. “Todo contrabando está mal, el uno y el otro, y el que es contrabandista tiene que ir preso”, dijo.