La modificación principal se introdujo en el artículo 2, en el que se establece que los Actuarios Especializados de los Juzgados de Paz con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal y de la Niñez y Adolescencia percibirán salarios y emolumentos no inferiores a los percibidos en esos conceptos por los Actuarios Judiciales de Primera y Segunda Instancias de nuestro país.
Lea más: Aprueban aumento salarial para actuarios judiciales
En el siguiente párrafo se agregó que “esta determinación se ejecutará de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Corte Suprema de Justicia”.
Los beneficiados serían unos 297 secretarios que pasarían de percibir unos G. 4.000.000 a una cifra aproximada de G. 6.500.000. mensuales.
Lea más: El aumento salarial para actuarios costará a los contribuyentes más de G. 43.000 millones
El senador liberal Fernando Silva Facetti indicó que este proyecto de ley es una secuencia lógica de las modificaciones que se hicieron anteriormente a la ley para darles más funciones a los jueces de paz. Recalcó que el papel de los secretarios es clave en esa estructura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según indicó la senadora liberal Hermelinda Alvarenga, el impacto presupuestario será de US$ 4.500.000 anuales. La legisladora señaló que la Corte Suprema de Justicia remitió una nota destacando que la labor de los secretarios de juzgados eran de lo más infravalorados a pesar de ser una de las caras visibles de la justicia ante los ciudadanos.
La Corte debería recurrir a una ampliación presupuestaria en caso de una aprobación del proyecto que ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su análisis.
No obstante, varios senadores señalaron que es difícil que se pueda darle presupuesto este año y más bien quedaría para el 2023.
