Colorados presentan listas plagadas de procesados e “impresentables”

Los dos principales movimientos del Partido Colorado presentaron listas con nombres que poseen prontuarios judiciales y sospechas graves. Pese a estar investigado por “A Ultranza Py”, Erico Galeano fue privilegiado por Horacio Cartes y le otorgó una precandidatura para el Senado en su movimiento. Y hay varios sospechados de enriquecimiento ilícito.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Erico Galeano, Basilio "Bachi" Núñez, Juan Carlos Vera, Miguel Cuevas, Javier Zacarías Irún y Sergio Coscia.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Erico Galeano, Basilio "Bachi" Núñez, Juan Carlos Vera, Miguel Cuevas, Javier Zacarías Irún y Sergio Coscia.ABC COLOR

El movimiento Honor Colorado divulgó ayer la lista oficial de sus precandidatos para la Cámara Alta del Congreso (2023-2028). En la nómina ubicó en lugar de privilegio (Nº 6) al investigado por el operativo “A Ultranza PY”, actual diputado Erico Galeano y aparente hombre de confianza de Horacio Cartes, ya que también aparece en registros de transferencias millonarias de dinero a aquel expresidente en el informe filtrado de Seprelad.

También aparecen en el listado los gobernadores con sospechas de tragadas de fondos covid-19, Juan Carlos Vera (Nº 16), César “Tigre” Ramírez (Nº 7) y Pedro “Pipo” Díaz Verón (Nº 13).

La lista de cuestionados sigue con el diputado Basilio “Bachi” Núñez (Nº 3), integrante del polémico clan de Presidente Hayes y con investigación pendiente por enriquecimiento ilícito, entre otros numerosos nombres.

Sigue con el senador exoficialista Silvio “Beto” Ovelar, otrora férreo crítico del cartismo y con antecedentes por presunta compra de votos, que solucionó con una simple “suspensión” de su cargo por dos meses cuando asumió como senador en el año 2013.

En los primeros diez lugares solo hay dos mujeres: la actual diputada Pilar Medina y Lizarella Valiente, esposa del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

La nómina sigue con el gobernador exoficialista de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; los actuales senadores Martín Arévalo, contra quien hay una denuncia pendiente de investigación en la Fiscalía por presunto tráfico de influencias; Enrique Riera; los diputados Derlis Maidana y Hernán Rivas, este último hombre del cartismo y metido por la ventana en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

También está el listado la exministra de la Corte Suprema Alicia Pucheta (lugar 15), quien había renunciado para buscar ser vicepresidenta de la República, pero el fracaso del intento de violar la constitución para buscar la reelección por parte de Cartes se lo impidió; así como María José Argaña (19).

La exministra de Hacienda, Lea Giménez, quien pese a ser promocionada como una de las “técnicas” destacadas, fue relegada al puesto 22, al igual que María Teresa Peralta, exdirectora de la Dirección del Registro Electoral y fanática cartista que fue puesta en el lugar 26.

También tratan de volver a cargos públicos el exdiputado Óscar Tuma y el exministro del Ambiente durante el gobierno de Cartes, Rolando Gabriel De Barros Barreto y el exembajador de Qatar de este gobierno, Ángel Ramón Barchini.

Oficialismo también tiene a varios “escombros”

La lista oficial de Fuerza Republicana, que respalda la candidatura presidencial de Hugo Velázquez aún no fue difundida, pero según datos extraoficiales también postula a varios “impresentables”.

Destacan el diputado Miguel Cuevas, número 8 en la lista al Senado, quien buscaría seguir con fueros ya que aguarda juicio por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

También busca el rekutu el cuestionado senador Javier Zacarías Irún, investigado por declaración falsa y figura en el puesto 30 el exprocurador Sergio Coscia, hombre de confianza del exministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

En la lista para el Senado de Fuerza Republicana también estarían representantes de varios “clanes”. El clan Samaniego de Asunción posee dos candidatos, la actual senadora Lilian Samaniego (4) y su hermano, el diputado y exintendente de Asunción, Arnaldo Samaniego (14). En el puesto 33 también aparece el exviceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso. Tanto los Samaniego como Rolón Vicioso fueron salpicados por el caso “insumos médicos” durante la pandemia, vinculados supuestamente al empresario Justo Ferreira.

Otro clan familiar fuerte sobre todo en Caaguazú es el de los Soto Estigarribia, que tiene como representante en la lista al Senado en el puesto 12 al actual ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Otro extenso grupo familiar que tiene puestos en el Estado postula para el Parlamento a Porfiria Melgarejo de Ocholaski, funcionaria judicial.

Hay también varios ministros y directores de entes del actual gobierno, entre ellos el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase (16), con cuestionada gestión, al igual que la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.