Nuevo intento de tratar veto parcial a plan de blanquear DD.JJ. falsas

El veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley que modifica la legislación que regula la presentación de Declaraciones Juradas (DD.JJ.) ante Contraloría, eliminando sanciones por reportes falseados. Esta iniciativa figura en el punto 12 del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, convocada para las 08:30.

La bancada cartista, liderada por Basilio "Bachi" Núñez fue una de las principales impulsoras del intento de despenalizar las DD.JJ. con contenido falso u omisiones dolosas.
La bancada cartista, liderada por Basilio "Bachi" Núñez fue una de las principales impulsoras del intento de despenalizar las DD.JJ. con contenido falso u omisiones dolosas.FERNANDO ROMERO

El presidente Mario Abdo Benítez había objetado puntualmente el cuestionado artículo 14, con el cual se pretendía despenalizar las rectificaciones de Declaraciones Juradas con contenido falso o con omisiones dolosas.

El Congreso había sancionado el proyecto que establece que “el funcionario declarante podrá efectuar en cualquier momento, las rectificaciones que considere convenientes”, sin ninguna consecuencia. En cambio, la ley actual y que se pretende siga en vigencia dice que “si surgieren indicios de omisión o error fuere con dolo imputable al declarante, la CGR denunciará este hecho al Ministerio Público”.

Existen dictámenes unánimes por la aprobación del veto de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación y de Justicia, Trabajo y Previsión Social, por lo que se espera que se acepte el veto y se sancione la parte no objetada.

Fuera de esta cuestionada modificación, el proyecto contempla modificaciones loables, que permitirán que las DD.JJ. sean públicas de manera automática, sin la necesidad de recurrir judicialmente como ahora.

Suspensión de raboneros

En el punto 22, que difícilmente se trate hoy, a menos que se pida una moción de preferencia para adelantarlo, figura el proyecto que modifica el reglamento interno de la Cámara de Diputados, para sancionar con suspensión por 60 días sin goce de sueldo y que asuma el suplente, cuando el legislador se ausente a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año sin justificación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.