Oficialistas y PLRA ayudan a HC a evitar el control a tabacaleras

Con apoyo de algunos colorados oficialistas y liberales, la bancada cartista en Diputados logró evitar que las tabacaleras y los clubes deportivos sean incluidos como sujetos obligados de control de lavado de dinero por Seprelad. El proyecto vuelve al Senado, que necesitará 23 votos para su ratificación.

Cartistas y varios aliados votaron a favor de las modificaciones para desvirtuar el proyecto que pretende controlar a clubes y tabacaleras.
Cartistas y varios aliados votaron a favor de las modificaciones para desvirtuar el proyecto que pretende controlar a clubes y tabacaleras.Gustavo Machado

Hace exactamente una semana en Cámara de Diputados habían archivado el proyecto de ley que pretendía incluir a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de reportar operaciones sospechosas (ROS) de lavado de dinero ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Sin embargo, el Senado retrucó al día siguiente, aprobando una propuesta similar.

Ayer el diputado Édgar Ortíz (PLRA, llanista) solicitó -llamativamente- tratar este proyecto en una sesión extraordinaria, pese a que el proyecto ni siquiera había sido remitido aún por el Senado.

El diputado Justo Zacarías Irún (ANR, HC) también ya tenía listo un borrador de dictamen con modificaciones para aprobarlo convirtiendo al pleno en comisión, y así lo hicieron.

La oposición se retiró para intentar no dar quórum, pero se aliaron al cartismo varios colorados oficialistas y liberales (llanistas y dionisistas).

Planean inutilizar ley de control a tabacaleras

Los diputados presentes modificaron la propuesta inicial, que planteaba que serán sujetos obligados “las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares”.

La modificación aprobada establece sin embargo, que son sujetos de control “las empresas dedicadas a la producción o importación de tabaco, cigarrillos, vapeadores y similares; a este efecto se establecerá como órgano supervisor natural al Ministerio de Industria y Comercio.

Con esto, hacen que de aprobarse la ley, sea el MIC y no Seprelad el que controle los reportes. Esta estrategia estaba cantada desde un inicio, ya que con esto requieren solo 41 votos en una segunda vuelta para aprobar su versión inservible. Si rechazaban, necesitaban 53 votos, los cuales posiblemente no tendrían.

Vuelven a reclamar registro de votos

Por segunda ocasión consecutiva, diputados reclaman el supuesto registro erróneo o irregular del sentido de sus votos o haber sido contabilizados para el quorum, estando ausentes.

En esta ocasión, el diputado Hugo Ramírez (ANR) y los liberales Eusebio Alvarenga, Rodrigo Blanco y Emilio Pavón denunciaron que fueron registrados como presentes, siendo que afirmaron haberse retirado para no apañar la propuesta.

La semana pasada, el mismo Alvarenga y la diputada Celeste Amarilla reclamaron el supuesto registro erróneo por parte de la sala técnica, justamente cuando se trató y archivó este mismo tema. Los supuestos afectados pidieron hacer constar en acta que no acompañaron esta iniciativa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.