Cartistas y aliados inventaron que el MIC controle reportes de lavado de dinero

Un grupo de 43 diputados entre ellos colorados cartistas, oficialistas y liberales llanistas y dionisistas inventaron que sea el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y no la Seprelad el que reciba reportes de contrabando de cigarrillos.

El  cartismo logró “convencer” a sus colegas para desvirtuar el proyecto que controla el tabaco.
El cartismo logró “convencer” a sus colegas para desvirtuar el proyecto que controla el tabaco.Gustavo Machado

El miércoles último, diputados cartistas y sus aliados desvirtuaron totalmente el proyecto de ley del Senado al buscar excluir definitivamente a tabacaleras y clubes deportivos de todo control de lavado de dinero.

Como una de las principales modificaciones al proyecto de ley, eliminaron la obligación de reportar directamente sobre distribuidores de tabaco, es decir el “contrabando de cigarrillos” a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), sino al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La norma pierde su esencia al dar participación al MIC en un proyecto que plantea la prevención del lavado de dinero, cuando el ministerio no tiene dicha competencia. Los detractores de las modificaciones mencionan que la venta a un determinado distribuidor también debería formar parte del sistema de control.

Hace casi dos semanas la Cámara de Diputados habían archivado el proyecto de ley que pretendía incluir a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de reportar operaciones sospechosas (ROS) de lavado de dinero ante la Seprelad. Sin embargo, el Senado retrucó al día siguiente, aprobando una propuesta similar.

El miércoles último, el diputado liberocartista Édgar OrtIz (PLRA) solicitó una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley del Senado, sin que el mismo cuente siquiera con dictamen de comisión. Finalmente se constituyeron en comisión y establecieron las modificaciones que el diputado Justo Zacarías Irún (ANR, HC) ya la tenía lista.

Además de los 25 cartistas, acompañaron las modificaciones 11 oficialistas, y siete llanistas y dionisistas. Con lo que reunieron un total de 43 votos a favor. Los diputados optaron por modificar la norma para luego ratificarse con 41 votos, ya que si rechazaban necesariamente debían contar con 53 votos, números con los que no cuentan.

Números que necesitarán en el Senado

El Senado requerirá de 23 votos para ratificarse en su versión. En la última oportunidad aprobaron por 39 votos a favor del proyecto.

El senador oficialista Derlis Osorio había señalado que la variación de la posición de los oficialistas podría estar influenciada por el fuerte poder económico del Grupo Cartes y del chantaje a diputados que cuentan con problemas judiciales.

CBI convoca a José Ortiz y a Erico Galeano

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero convocó para mañana, al presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, y al diputado Erico Galeano (ANR, cartista), vinculado con Mercury Tabacos de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. La citación se da en momentos en que se investiga sobre el polémico avión iraní.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.