A través de la resolución Número 2.122/2.022, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que comenzó a regir desde el 24 de junio, se procederá a reforzar los controles en una primera etapa.
De acuerdo a lo que expresa el documento de la DNCP, se buscará crear y mantener un Sistema de Gestión de Riesgos y Control Interno, para identificar y mitigar riesgos de integridad en las contrataciones públicas.
Con esto, se pretende ir más allá de un cumplimiento en las tareas de control interno, adoptando herramientas específicas para combatir la corrupción y el fraude. Orientado hacia una forma más sostenible, ética y responsable en las contrataciones, señala el texto.
Lea más: Cartistas y aliados inventaron que el MIC controle reportes de lavado de dinero
Indica además, que el gobierno corporativo debe considerar más allá de un cumplimiento legal, que implementar un sistema de gestión de compliance (conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos), no se refiere solamente a establecer un modelo de prevención de delitos y/o lavado de activos, sino que incluye el monitoreo de todos los compromisos que el oferente ha asumido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
| Las acciones servirán para |
|---|
Prevención y detección del uso de recursos financieros irregulares en la ejecución de contratos públicos, incluyendo todas las formas de blanqueo de capitales |
Fomento de la implementación de programas de cumplimiento empresarial (compliance) y Buen Gobierno Corporativo |
Transparencia de la información |
Prevención, detección y solución de modo efectivo de conflicto de intereses |
Fomento de la competencia leal |
El anuncio refiere que la DNCP inició las investigaciones derivadas de operaciones implementadas por organismos nacionales de seguridad, que tienen por objeto evitar que proveedores y contratistas del estado cuenten con recursos financieros provenientes del lavado de dinero o bienes, y en general de cualquier actividad ilícita.
Lea más: DNCP investiga polémicos radares de Dinac, la firma se expone a sanciones
El ente participó en el 2.021, del Programa Falcone-Borsellino, en la capacitación en prevención y lucha contra la infiltración criminal en la contratación de obra pública y servicios, y a la fecha se encuentra en curso la asistencia técnica del programa en dicha materia.
Lea más: Control a tabacaleras y clubes: Velázquez dice que intensificará “bajada de línea” en Diputados
