Control a tabacaleras y clubes: Velázquez dice que intensificará “bajada de línea” en Diputados

El vicepresidente de la República y precandidato a la presidencia en las internas coloradas de diciembre próximo, Hugo Velázquez, afirmó este domingo que intensificará una “bajada de línea” desde el Ejecutivo en cuestiones relacionadas a los intereses del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde varios de sus supuestos leales votaron a favor de proyectos que favorecen al cartismo. Dio a entender que muchos de ellos se “descarrían” y que él, junto al presidente Mario Abdo, deben “corregirlos”.

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, este domingo en los estudios de ABC TV.
Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, este domingo en los estudios de ABC TV.Diego Peralbo, ABC Color

Velázquez se refirió específicamente al proyecto de ley que establece que los clubes de fútbol y las tabacaleras sean sujetos obligados de control en la prevención del lavado de dinero. Hasta el momento, el cartismo impidió que esta iniciativa prospere en la Cámara de Diputados, donde varios supuestos aliados del abdismo se confabulan con los cartistas y sus satélites para favorecer los intereses del expresidente de la República.

En ese sentido, el vicepresidente sostuvo este domingo en visita a los estudios de ABC TV que buscará “apretar” más a los diputados que dicen ser oficialistas y que, según él, “se hacen los desentendidos” a la hora de votar a favor del abdismo y en contra del cartismo.

Velázquez hizo un paralelismo con la función de un técnico de fútbol que tiene que “corregir” la indisciplina de un plantel que a veces “se descarría”. Prometió que, en el caso específico del control a las tabacaleras y a los clubes de fútbol, “bajará línea” dentro de esta semana para que en Diputados se acepte la versión del Senado, que corrigió el proyecto enviado por la Cámara Baja semanas atrás y volvió a incluir los puntos sobre el control a estas dos actividades.

Antecedentes

El miércoles 15 de junio pasado, la Cámara de Diputados había archivado el proyecto de ley que pretendía incluir a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de reportar operaciones sospechosas (ROS) de lavado de dinero ante la Seprelad. Sin embargo, el Senado sorpresivamente trató y aprobó al día siguiente el mismo proyecto.

El 22 de junio, sin embargo, el proyecto fue mutilado en Diputados, donde cartistas, colorados oficialistas y liberales leales al cartismo hicieron modificaciones para que sea el Ministerio de Industria y Comercio y no Seprelad el ente que controle a las tabacaleras.

Esto debe ser enviado de nuevo al Senado, donde se podría modificar para que sea Seprelad el ente de control. Sin embargo, es en Diputados donde Velázquez prometió “apretar” para que el proyecto inicial del Senado sea aprobado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.