Diputados deciden hoy su impunidad con el proyecto de declaraciones juradas de bienes

La Cámara de Diputados hará un nuevo intento para tratar hoy, en sesión extraordinaria, prevista para las 14:00, el veto parcial a la ley que busca despenalizar las declaraciones juradas de bienes y rentas de las autoridades electas, parlamentarios y funcionarios públicos.

El diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista) y el diputado Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC) ayer en la sala de sesiones de Diputados.
El diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista) y el diputado Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC) en la sala de sesiones de Diputados, en una de las sesiones.Diego Peralbo

El Ejecutivo objetó el artículo 14 del proyecto de ley, con el cual se pretende despenalizar las rectificaciones en las declaraciones juradas de bienes y rentas que sean de contenido falso o con omisiones dolosas.

Con la despenalización de las omisiones en las declaraciones juradas de bienes y rentas se eliminaría la posibilidad de que la Contraloría General de la República denuncie ante el Ministerio Público indicios de omisión o error que fuere con dolo imputable al declarante.

Mientras que si se acepta la objeción parcial del Ejecutivo se mantendrá la penalidad y la herramienta que tiene la Contraloría para reportar indicios de los “olvidos” en las declaraciones juradas.

Otro punto cuestionable del proyecto de ley es que el funcionario declarante podrá efectuar, en cualquier momento, las rectificaciones que considere convenientes. La rectificación deberá estar acompañada de la documentación respaldatoria.

El artículo 14 de la ley 5033/2013 vigente, texto similar a la versión de Senadores, señala que: “Culminadas las verificaciones respectivas y de determinarse la existencia de omisión o error no imputable al declarante, la Contraloría General de la República notificará al mismo para que en el plazo de 30 días realice la rectificación correspondiente”.

Existen dictámenes por la aprobación del veto de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación y de Justicia, Trabajo y Previsión Social. Si se sigue la recomendación se aceptará el veto parcial y se sancionará la parte no objetada.

Los números sobre el veto parcial a ley de DD.JJ.

Para rechazar la objeción parcial la Cámara Baja requerirá de 41 votos y si el Senado también rechaza será ley la despenalización. Sin embargo, si disintieran en las objeciones la norma o aceptarán el veto parcial será archivada y quedará firme la penalidad de las omisiones dolosas en las DD.JJ.

Con las denuncias se podrán determinar casos de enriquecimiento ilícito.

Cartismo “prometió” aceptar el veto

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, prometió que el bloque del Movimiento Honor Colorado aceptará el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley que busca despenalizar las omisiones dolosas en las declaraciones juradas de bienes y rentas.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del cartista Derlis Maidana, inicialmente había recomendado rechazar la objeción parcial del Ejecutivo. Sin embargo, luego anularon su dictamen y recomendaron al pleno aceptar el veto presidencial.

Sin embargo, la posición del cartismo genera dudas, y no descartan que al final se trate de una estrategia para buscar la despenalización.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.