La CBI contra lavado intentará avanzar con Senad, Senac y jueza del caso RGD

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) invitó hoy a las 08:00 a la titular de Senad, Zully Rolón; al ministro de Senac, René Fernández, y a la jueza Claudia Criscioni, de gran exposición en la condena a Ramón González Daher (RGD), para aportar datos y opiniones sobre lavado de dinero.

Zully Rolón (Senad), René Fernández (Senac) y Claudia Criscioni (Jueza), los convocados hoy por la CBI.
Zully Rolón (Senad), René Fernández (Senac) y Claudia Criscioni (Jueza), los convocados hoy por la CBI.ABC COLOR

Hoy a las 08:00 debe continuar la ronda de comparecencias ante la CBI sobre lavado de dinero y delitos conexos con la presencia prevista de la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, del exfiscal y actual ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández y la jueza de Sentencia de Delitos Económicos Claudia Criscioni, cuya labor más destacada recientemente es como presidenta del Tribunal que condenó a Ramón González Daher (RGD).

La CBI tuvo hasta ahora una complicada labor por varios motivos. En primer lugar el representante cartista, el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), se dedicó a actuar como “abogado defensor” del gerente de Tabesa, José Ortiz, y a intentar desacreditar las atribuciones constitucionales de la CBI.

A la actitud de Núñez se le unió la negativa de comparecer personalmente de los responsables de la Tabacalera Hernandarias.

Ortiz se negó a responder a las consultas y aportar documentación, que son valiosas porque es gerente de la empresa que pertenece al expresidente de la República Horacio Cartes.

Fuera de lo que intenta hacer creer el cartismo, la labor de la CBI no se centra solo en el exmandatario Cartes, sino también en otros grandes casos, como el del exdirigente de fútbol Ramón González Daher, hermano del difunto senador Óscar González Daher (ANR, cartista).

Precisamente la presencia de la jueza Criscioni responde a la condena de 15 años de prisión dictada contra RGD el 10 de diciembre de 2021, por los delitos de usura grave, lavado de dinero grave y denuncia falsa.

La labor de la magistrada no solo fue destacada por la elevada pena impuesta, sino también porque exigió una investigación a una presunta “rosca” de jueces y fiscales que se prestaban para realizar aprietes judiciales a las víctimas del clan González Daher. Criscioni se vio obligada a pedir disculpas a las víctimas en nombre de la Justicia paraguaya.

En la hoja de ruta de la CBI, en lo que se refiere a operativos con colaboración de Senad, figuran por ejemplo el mayor operativo contra el lavado de dinero en nuestro país, “A Ultranza PY, al igual que el caso Atlántico Norte, sobre envío de droga a varios países de Europa.

Protocolo de trazabilidad de tabaco

El “Protocolo para eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco”, que cuenta con media sanción del Senado, será incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles de Diputados.

El punto viene siendo dilatado hace varias semanas, ante las reiteradas ausencias que obligan a que las sesiones de la Cámara Baja sean levantadas por falta de quorum. El protocolo en cuestión es parte de un acuerdo internacional firmado por nuestro país en noviembre de 2012, pero que fue cajoneado durante todo el gobierno del expresidente Horacio Cartes, y que ahora se espera finalmente su aprobación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.