Senado tratará este jueves el control a clubes y tabacaleras

Tras las reunión ayer de mesa directiva de Senadores, se oficializó la inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves el estudio del proyecto de ley que pretende incluir a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Cigarrillos de la marca Eigth, de la tabacalera del expresidente Horacio Cartes, fueron incautados.
En el cargamento incautado resaltaba los cigarrillos de la marca Eigth, producidos por la tabacalera del expresidente Horacio Cartes (ARCHIVO).gentileza

Si bien la semana pasada ya se había pedido moción de preferencia, la senadora Esperanza Martínez (FG) insistió ayer para incluir el tema en orden del día.

El proyecto aprobado en Senado había sido ultrajado en Diputados, ya que las modificaciones incluidas en Cámara Baja en la práctica eliminaban la potestad de control de Seprelad para las tabacaleras y las delegaba al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), institución que no tiene atribuciones para el control contra el lavado de dinero.

En Cámara de Senadores se requieren mayoría absoluta (23 votos) para ratificarse en su versión, que es la ideal. Si bien se espera que cuenten con dichos números, en el caso de ratificarse, el proyecto debe retornar a Diputados, donde los cartistas y sus aliados apenas necesitan 41 votos para sancionar su versión bastardeada.

La redacción de Diputados sería peligrosa, ya que eliminaría casi completamente cualquier posibilidad de que las tabacaleras sean parte de controles antilavado.

El proyecto figura como tercer punto del orden del día, luego de la integración de las comisiones asesoras para este último periodo parlamentario y luego de la etapa de pedido de informes.

“Puertas giratorias”

En el orden del día tentativo del Senado también figuran tres proyectos relacionados a prevenir y sancionar “el conflicto de interés en la Función Pública” y casos de altos funcionarios estatales que luego son contratados en el sector privado, valiéndose presuntamente de información privilegiada, lo cuales es definido por los proyectistas como “puertas giratorias”.

Se buscará consensuar entre la los proyectos del senador Derlis Osorio (ANR, oficialista) y el del Ejecutivo, así como una propuesta de la bancada de Patria Querida. También hay otro proyecto similar pendiente de análisis en Diputados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.